Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Sociedad y Justicia El gobierno solicita alza de la leche Liconsa

El gobierno solicita alza de la leche Liconsa

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal solicitó a la Cámara de Diputados incrementar el precio de la leche Liconsa de los cuatro pesos que actualmente cuesta a cinco pesos, a partir del año próximo.

Jesús Galván Muñoz, director general de Liconsa, adujo que tal incremento subsanaría la crisis financiera de la empresa, o en caso contrario para el año 2008 requerirá de un presupuesto total de 3 mil 600 millones de pesos para mantener el precio por litro del lácteo de cuatro pesos. Aclaró que si el Congreso federal autoriza el citado incremento, la dependencia sólo requerirá recursos por 2 mil 700 millones de pesos.

Al reunirse con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Galván Muñoz también anunció que la empresa a su cargo requiere de un monto adicional de 320 millones de pesos para la actualización de sus plantas. Si los legisladores aceptaran otorgar dicha cantidad, dijo, ésta se pagaría en automático durante un año a partir del incremento de las ventas, y de paso se evitaría comprar el producto en el extranjero.

-¿Entonces, se podría incrementar el precio del lácteo?

-Me parece que no debemos espantarnos de pagarle más al productor nacional. Hoy el precio internacional está arriba de ellos y, por tanto, eso es lo que debemos pagar al productor nacional, es un precio razonable.

-¿El precio sería de 4.60 el litro de leche?

-No, en este momento Liconsa está pagando tres pesos 88 centavos hasta el primer semestre, pero a partir del primero de julio sería de cuatro pesos con 40 centavos.

Por su parte, Hugo Barragán Salim, de Fomento Ganadero de México, afirmó que "las vacas no se hacen de un día para otro", si quieren que haya productores de leche en el país, el gobierno deberá elaborar políticas para evitar su desaparición y asegurar que la población tenga acceso al consumo del lácteo.

Lamentó que después de 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a pocos meses de que se eliminen los aranceles para las importaciones de leche, no se haya creado un plan de largo plazo.

En el seminario La agricultura mexicana frente al 2008, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, productores e investigadores de las universidades autónomas Chapingo y Agraria Antonio Narro sostuvieron que las respuestas a la disminución del hato ganadero productor de leche "han sido momentáneas" y no se han presentado propuestas de programas permanentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.