Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Mineros marchan a Los Pinos para exponer abusos de Grupo México

Las anomalías podrían causar una crisis mayor que la de Pasta de Conchos, señalan

Mineros marchan a Los Pinos para exponer abusos de Grupo México

La autoridad laboral ha mostrado pasividad ante las denuncias, acusan en misiva

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Simpatizantes del líder minero Napoleón Gómez Urrutia denunciaron la campaña de desprestigio lanzada por el Grupo México contra el gremio Simpatizantes del líder minero Napoleón Gómez Urrutia denunciaron la campaña de desprestigio lanzada por el Grupo México contra el gremio Foto: Alfredo Domínguez

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana marcharon ayer a Los Pinos para demandar la intervención presidencial para detener las "múltiples violaciones laborales cometidas por Grupo México, frenar el alto índice de mortandad que se registra en las empresas de este consorcio y pedir mejores condiciones de seguridad e higiene" para su gremio.

Luego de una apresurada marcha que partió del Angel de la Independencia, los manifestantes entregaron en la residencia oficial una carta en la que detallan las anomalías laborales que se registran en este consorcio industrial. Entre las anomalías que denuncian detallan que en 15 meses han muerto 70 trabajadores en empresas del grupo empresarial y se han registrado diversos accidentes en los que, incluso, han quedado mutilados mineros

Ahí, una comisión integrada por el secretario de acción política del sindicato, Carlos Pavón, y Juan Luis Zúñiga como miembro de la comisión de vigilancia, entre otros representantes gremiales, entregó la misiva al titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, Bernardo Altamirano Rodríguez.

De ahí se trasladaron a las oficinas que tiene Germán Larrea, presidente de Grupo México, en Campos Elíseos, en Polanco, donde los trabajadores corearon consignas contra el empresario y le reclamaron airadamente las pésimas condiciones de trabajo en que se desempeñan e insistieron en que se realice la revisión de su contrato colectivo de trabajo, la cual no se llevó a cabo ya que se rechazaron sus emplazamientos a huelga.

En la carta entregada por los manifestantes refieren al presidente Felipe Calderón que en las empresas de Grupo México se obliga a laborar a los trabajadores sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene, con altos grados de contaminación y en permanente situación de peligro, incluso de muerte.

Plantean que al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, ya se le hizo llegar un informe detallado de las condiciones "infrahumanas" en que laboran, y dijeron que consideran que la autoridad laboral "ha mostrado pasividad" y ha hecho caso omiso de sus denuncias.

En este sentido, Carlos Pavón comentó que es inexplicable que se permita laborar en esas circunstancias a las empresas de este consorcio y no se dé una solución definitiva a esta problemática que todos los días pone en peligro la vida de miles de mineros. Advirtió, además, que de no atenderse esta situación, puede ocurrir una tragedia mucho más lamentable que la de la mina de carbón número ocho, Unidad Pasta de Conchos, en San Juan Sabines, Coahuila.

En la carta denuncian que los inspectores federales de ese dependencia, al momento de realizar las supervisiones, "no toman en cuenta a las comisiones mixtas de seguridad, hacen los recorridos en los centros de trabajo únicamente con los representantes de las empresas y, lógico, no los llevan a revisar los lugares donde hay peligro y así, en confabulación, asientan en las actas que no hay lugares riesgosos". Ante esto, solicitan que se hagan inspecciones reales y "no maquilladas".

En los dos mítines realizados y en la carta al mandatario, los mineros advirtieron que podría quedar impune el homicidio industrial cometido por Grupo México en Pasta de Conchos, y califican de una "cobardía" la campaña publicitaria que Germán Larrea ha pagado en televisión para desprestigiar a su gremio, por lo que pidieron la intervención formal y urgente del titular del Ejecutivo federal para proteger la integridad de los mineros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.