Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Rechazan que la CNDH presida órgano antitortura

Rechazan que la CNDH presida órgano antitortura

AGUSTIN SALGADO

Más de 70 organizaciones abocadas a la defensa de las garantías individuales calificaron como "unilateral" la determinación del gobierno federal de que sea la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la que asuma el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

En conferencia de prensa, representantes de los organismos -entre los que se encuentran la Red Todos los Derechos para Todos; las comisiones de derechos humanos del Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí y Guerrero; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro Fray Bartolomé de las Casas- explicaron que durante dos años se realizaron cuatro seminarios donde se discutieron los criterios para conformar el MNPT, pero los acuerdos alcanzados no fueron considerados para tomar la decisión final, la cual fue dada a conocer el pasado 20 de junio por la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Obligación establecida en protocolo de la ONU

La cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Alejandra Nuño, explicó que la creación del MNPT es una obligación establecida en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, el cual fue firmado por México.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura pretende ser un instrumento que ayude a erradicar actos de ese tipo en lugares de detención, como reclusorios, estaciones migratorias y consejos juveniles.

"La SRE, la oficina en México del
Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Asociación para la Prevención de la Tortura (con sede en Ginebra, Suiza), convocaron a cuatro seminarios en los cuales se alcanzó el acuerdo de que el MNPT debía ser un sistema plural que, bajo la coordinación de un grupo de expertos, diera lugar a integrar por igual a la CNDH, a las comisiones estatales de derechos humanos y a las organizaciones civiles.

"Pero finalmente desconocen los resultados obtenidos en los cuatro foros y determinan aplicar acciones contrarias al objeto y fin del protocolo", se establece en el documento dado a conocer ayer.

Además de Alejandra Nuño, estuvieron presentes Edgar Cortez Morales, de la Red Todos los Derechos para Todos; Fabianne Venet, directora general de Sin Fronteras; Juan Carlos Arjona, del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, e Hipólito Lugo, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero.

Los activistas emplazaron al gobierno federal a que reconsidere su decisión, designe de manera provisional el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y "retome las discusiones y documentos elaborados", con el objetivo de crear un mecanismo "independiente y profesional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.