Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Indocumentado perece ahogado en el río Bravo

Integrante de la Patrulla Fronteriza lo auxiliaba pero fue lesionado por pollero y lo soltó

Indocumentado perece ahogado en el río Bravo

RUBEN VILLALPANDO, JAVIER SALINAS, CARLOS FIGUEROA

Un indocumentado murió ahogado en el río Bravo luego de que el agente de la Patrulla Fronteriza que lo trataba de rescatar lo soltó al resultar lesionado de una pedrada que le lanzó un traficante de personas.

Martín Hernández, vocero de la corporación estadunidense en El Paso, Texas, afirmó que un elemento de la misma se percató de que un indocumentado, cuya identidad se desconoce, se estaba ahogando en el río, por lo que corrió para brindarle auxilio.

Aseguró que cuando el elemento policiaco rescataba de las aguas al migrante, un pollero comenzó a arrojarle piedras que le ocasionaron una herida de varios centímetros en la cabeza

En ese momento, agregó, el elemento de la Patrulla Fronteriza soltó al indocumentado para sacar su arma y disparar contra el agresor, quien huyó al lado mexicano. Se desconoce si resultó lesionado.

El migrante fue arrastrado por el agua y horas después fue hallado su cuerpo, mismo que fue enviado al anfiteatro de El Paso para que se le practiquen los estudios correspondientes y después, por medio del consulado de México, enviarlo de regreso a su lugar de origen.

En tanto, 20 ciudadanos guatemaltecos fueron detenidos por la policía municipal de San Salvador Atenco, estado de México, y trasladados a la delegación del poblado Santa Rosa de esa localidad, luego de que el traficante de indocumentados que los conducía a Estados Unidos los abandonó.

Roberto Carlos del Angel Granados, director de Seguridad Pública, informó que el grupo formaba parte de uno más numeroso, de unos 70 indocumentados, quienes fueron detectados cuando deambulaban por la calle de Granjas.

Sin embargo, la mayoría logró huir antes de ser interceptados, debido a que sólo se contaba con dos patrullas. Los indocumentados informaron que salieron de su país hace una semana.

Mientras tanto, dos hombres, de 18 y 26 años de edad, cuya identidad no fue revelada, fueron detenidas por policías de Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de haber cruzado a nado el río Bravo, huyendo de elementos de la Patrulla Fronteriza que los sorprendieron cuando intentaban cruzar de formal ilegal a territorio estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.