Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Acaparan varones 75% de becas que otorga el IPN a alumnos: Villa Rivera

Destaca el instituto la desigualdad entre géneros en el ámbito académico

Acaparan varones 75% de becas que otorga el IPN a alumnos: Villa Rivera

Firma el instituto convenio con Inmujeres para beneficiar a las estudiantes

LAURA POY SOLANO

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, reconoció que en el acceso a fuentes de empleo bien remuneradas, puestos de responsabilidad en instituciones académicas y cargos de representación popular, las mujeres aún enfrentan obstáculos "políticos, culturales y sociales que impiden su inserción en todas las actividades productivas, situación que nos preocupa".

En entrevista, tras participar en la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que a pesar de que 40 por ciento de la matrícula académica, estimada en 250 mil alumnos, corresponde a mujeres, en los cargos de dirección y puestos administrativos o de toma de decisiones su "presencia es práctica nula".

Agregó que en los programas de apoyo también se enfrentan condiciones de inequidad, pues 75 por ciento de las becas que otorga el IPN a estudiantes de escasos recursos en los grados medio y superior corresponde a varones, y "sólo 25 por ciento a mujeres, por lo que la meta es que antes de que concluya su administración, en 2009, alcancemos un porcentaje de 50 por ciento para cada sector".

Villa Rivera destacó que cada vez que una mujer abandona sus estudios en el IPN, "se está perdiendo no sólo la oportunidad para su desarrollo académico y profesional, sino la de sus hijos, ya que un estudio reciente de la Asociación Nacional de Universidades y Instituciones de Educación Superior detectó que en los hogares en los que la madre tiene estudios profesionales hay más posibilidades de que los hijos también concluyan una carrera universitaria".

El convenio con el que se pretende incorporar la perspectiva de género en las asignaturas de los niveles medio y superior, reducir la segregación vocacional, sensibilizar y capacitar al personal docente y administrativo para una cultura de la equidad, además de fortalecer la investigación en temas de género y generar un diagnóstico que incluya las condiciones de las mujeres en el IPN, también buscará la vinculación entre investigadores del IPN y el Inmujeres.

El director general del instituto insistió en que las condiciones de inequidad que aún enfrenta este sector de la población, tanto en el campo laboral como educativo, se debe, a "diversos factores que se reproducen en las instituciones educativas pero que son provocadas por el entorno social, es decir, por una cultura que aún limita la participación de la mujer en actividades que no son la atención del hogar".

Por ello, exhortó a los sectores académico y autoridades públicas a fortalecer los mecanismos que eliminen los obstáculos para concretar una verdadera cultura de la equidad de género en "todos los aspectos de la vida diaria, tanto académicos como laborales, políticos y de toma de decisiones".

 
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