Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Sociedad y Justicia México, EU y Canadá "seguirán trabajando" en materia ambiental

Tibios convenios de la comisión trinacional; protegerán a la vaquita marina

México, EU y Canadá "seguirán trabajando" en materia ambiental

Buscan "comprender" la actual situación

ANGELICA ENCISO, ERNESTO MARTINEZ

Ampliar la imagen Debido a que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto, el cambio climático no fue abordado durante la sesión de la comisión trinacional. En la imagen, incendio en Yellowstone, en ese país vecino Debido a que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto, el cambio climático no fue abordado durante la sesión de la comisión trinacional. En la imagen, incendio en Yellowstone, en ese país vecino Foto: Ap

Morelia, Mich., 27 de junio. La 14 sesión ordinaria del consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte concluyó con convenios tibios, los cuales plantean la continuidad en el trabajo en materia de calidad del aire en la región y se acordó empezar a trabajar en la conservación de la vaquita marina y con las comunidades indígenas.

Los funcionarios de Medio Ambiente de México, Juan Elvira Quesada, y de Canadá, John Baird, así como el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (CCA) de Estados Unidos, Stephen Johnson, signaron una declaración ministerial en la que "fijaron" el rumbo para los próximos años y determinaron "comprender" con claridad las condiciones ambientales presentes, así como los retos a más largo plazo que enfrenta la región.

Entre las novedades asumidas en la agenda trinacional se anunció que se protegerá a la vaquita marina, además de que continuarán trabajando en torno de temas como el de la mariposa monarca, sobre lo cual reconocieron que se requiere más investigación, y celebraron que por fin México, después de 12 años, cuente desde 2006 con el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, que ya existía en las otras dos naciones.

En cuanto a calidad del aire, los ministros señalaron que "es fundamental, en los actos para reducir las emisiones, contar con sistemas comparables de inventarios y monitoreo de las mismas; por tal motivo, la creación del primer inventario nacional de emisiones atmosféricas de México, con el apoyo de la CCA, es un importante paso a este respecto".

John Baird en distintas ocasiones se refirió a la importancia que tiene para Canadá la calidad del aire, pues provoca serios problemas de asma a la población infantil; en este sentido Elvira Quesada dijo que aún se debe definir si para México este aspecto es parte de la agenda de salud o ambiental.

Sobre calidad del aire, Stephen Johnson consideró que no existen fronteras y que el trabajo conjunto puede ser un vehículo para reducir la contaminación ambiental, además que para 2011 será obligatorio disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero.

El otro nuevo tema anunciado ayer por el consejo de ministros es el relacionado con las comunidades indígenas, la salud y el medio ambiente, para lo cual el único acuerdo que se estableció fue realizar un foro en México el año próximo, con el objetivo de que los pobladores digan cómo pueden participar y que se les otorgue apoyos financieros, pues en toda la región suman 18 millones de personas las involucradas, de los cuales 11 millones son mexicanas.

Asimismo se dio a conocer que por medio de Google Earth se podrá determinar la fuente de contaminación de alguna localidad, ya que ahí se podrán detectar las industrias y la información sobre la polución que genera al aire, agua y suelo.

La vaquita marina es un cetáceo que sólo se encuentra en el alto golfo de California, donde las actividades pesqueras con redes agalleras tienen amenazada su existencia, por lo que México destinará 4 millones de dólares para establecer programas económicos alternativos a la actividad pesquera, a fin de proteger a esa especie.

Johnson comentó que para su país este es un tema "apremiante".


* Cambio climático, salud infantil e incumplimiento de la legislación sobre el rubro quedaron fuera de los temas abordados en la sesión

ANGELICA ENCISO Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 27 de junio. Mientras la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte sólo se compromete a abordar "temas tersos" para la región, se hacen a un lado aspectos fundamentales y conflictivos del medio ambiente, como el cambio climático, el incumplimiento de la legislación en ese rubro y los de salud infantil -programa que se canceló a petición de México-.

Durante el acto público de la 14 sesión ordinaria del consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), los funcionarios de México, Juan Elvira Quesada; de Canadá, John Baird, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Stephen Johnson, escucharon de ciudadanos la demanda de abordar temas como el agua y el cambio climático.

Sobre este último aspecto, los funcionarios señalaron que fue un aspecto del que se habló informalmente, pues es un tema global, no sólo de esta región. Este es un punto que "nunca entraría en la agenda", reconoció el director del secretariado de la CCA, Adrián Vázquez Gálvez. Hay que recordar que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto, y Canadá evalúa su participación.

En la sesión, a la que asistieron unas 500 personas, hubo reclamos de integrantes de la sociedad civil hacia los ministros por el retraso en la elaboración de expedientes de hechos, realizados a petición ciudadana por omisiones en la aplicación de la ley ambiental de alguno de los tres países. Específicamente se habló de la tardanza por dos años del caso Chapala II y otro de contaminación de agua por mercurio en Estados Unidos.

En público Johnson no respondió directamente a este último caso, sólo indicó que está en desarrollo una reglamentación al respecto. En relación con la petición Chapala II, Elvira Quesada comentó que aún está pendiente la votación de los ministros, pero se negó a decir si su voto sería en favor de la solicitud de los ciudadanos.

En sus 13 años de historia, la CCA sólo ha realizado 13 expedientes de hechos de unas 70 solicitudes ciudadanas presentadas. En este momento se mantienen activos 11 casos entre los que, por México, están la Minera San Xavier, que opera en San Luis Potosí con presuntas violaciones a la legislación ambiental, y propiedad de la empresa canadiense Metallica Resources, así como la contaminación por plomo del poblado El Hospital, Morelos, donde residentes han afirmado que padecen problemas de salud a causa de este hecho.

Frente a estos datos, Vázquez Gálvez sostuvo en entrevista que los casos en los que no hay avances se debe a que "las decisiones tienen una carga política muy fuerte".

Agregó que en la CCA está en proceso de revisión el esquema de las peticiones ciudadanas y que hace falta refinar el mecanismo; sobre todo definir las vías para dar seguimiento a las recomendaciones y que éstas no se queden sólo en un reporte, además de que reconoció que "hay recomendaciones que se han tardado en dar y los tiempos están excedidos en varios casos. Se debe hacer un replanteamiento, es difícil abrir el acuerdo ambiental, pero en la CCA sí se puede hacer una revisión. Si es para archivarlos, no tiene sentido".

Aseveró que debido a que la comisión surgió en el contexto del TLCAN "en su misión, si bien está revisar los mecanismos para cooperar y mitigar los impactos adversos al medio ambiente, tiene entre sus roles importantes hacer que la conservación y los mercados verdes sean el signo distintivo del acuerdo comercial".

Dijo que los aspectos ambientales, para que sean materia de la CCA, "deben estar vinculados a mecanismos de mercados, a la interacción comercial de los tres países. Hay asuntos como el de la vaquita marina, en los que con la cooperación y el trabajo conjunto se definirán mecanismos de mercado para que incentiven su protección".

Sostuvo que para México los temas prioritarios son la conservación de la biodiversidad y las edificaciones sustentables, los cuales son aspectos que importan a los tres países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.