Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Deficiente, el sistema penal para adolescentes: investigador

El 80% de los criminales se inició en la juventud, dice

Deficiente, el sistema penal para adolescentes: investigador

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El sistema de justicia penal para adolescentes en México carece de la infraestructura necesaria para rehabilitar a los jóvenes delincuentes, y esta problemática se debe atender pues resulta que ocho de cada 10 delincuentes adultos comenzaron sus actividades ilícitas antes de alcanzar la mayoría de edad, informó Luis Rodríguez Manzanera, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Agregó que es falso que exista incremento en la delincuencia juvenil, ya que las estadísticas oficiales refieren que la cifra de detenidos por la comisión de algún delito se mantiene entre 4 y 5 mil jóvenes anualmente.

En ese contexto puntualizó que 70 por ciento de los delitos son cometidos por personas que comenzaron su carrera delictiva siendo adultas, y del 30 por ciento restante, se ha detectado que en nueve de cada diez ilícitos participan delincuentes que cometieron su primera infracción antes de alcanzar la mayoría de edad: "ese es el meollo real del problema en cuestión de criminalidad de menores", dijo.

El investigador del Inacipe refirió que "el país tiene variaciones descomunales en criminalidad, ya que hay lugares que llegan a tener hasta 60 menores en detención, sobre todo en zonas de la frontera norte, en donde el problema se agrava si se toma en consideración la existencia del crimen trasnacional".

Además, señaló, ahora que se reformó el artículo 18 constitucional y todos los estados del país emparejaron la edad penal, hay entidades en las cuales se tuvo que transferir a una gran cantidad de infractores que habían estado en prisiones de adultos, lo que ya ha creado conflictos en los centros tutelares.

En tanto, el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Luis Lagunes López, dijo que si bien las modificaciones a la ley de justicia penal para adolescentes en el ámbito federal aún están en el Congreso, algunos estados legislaron en la materia y no se previeron todos los recursos para ese aparato de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.