Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Protestan autoridades de Chihuahua por la invasión de EU al construir el muro

"La intromisión habla de la prepotencia con que se maneja el gobierno del país vecino"

Protestan autoridades de Chihuahua por la invasión de EU al construir el muro

RUBEN VILLALPANDO

Ampliar la imagen La construcción de muros en la frontera entre México y Estados Unidos no resolverá el problema migratorio, aseguran especialistas La construcción de muros en la frontera entre México y Estados Unidos no resolverá el problema migratorio, aseguran especialistas Foto: Notimex

Ciudad Juárez, Chih., 27 de junio. Los gobiernos de Chihuahua y Ciudad Juárez, además del encargado de asuntos fronterizos del Congreso local, Juan José González, condenaron la construcción de una barda en territorio mexicano por parte de la Guardia Nacional de Estados Unidos, cerca de Nuevo México.

En un comunicado emitido por la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado, y que fue enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que lo haga llegar al gobierno del vecino país, se señala que los problemas entre naciones respecto del problema migratorio no pueden ser solucionados con la construcción de una barrera física y dejar de lado las verdaderas causas de un problema multifactorial, como lo es el relativo a la relación binacional que nos vincula a través de una zona común.

Ante los presuntos problemas de seguridad en la zona, los gobiernos de Chihuahua y Nuevo México han llevado a cabo acciones conjuntas y complementarias para garantizar la seguridad en la frontera común. Estas acciones son claro ejemplo del nivel de cooperación existente y representan una clara muestra de que ante los problemas comunes, las soluciones compartidas, y no impuestas, logran mejores resultados", agrega el documento.

El priísta Juan José González señaló a su vez que los estadunidenses no respetan nada, "hacen las cosas a lo tonto" y tienen poco respeto por la soberanía de los mexicanos. Pidió al gobierno federal que haga un llamado a las autoridades estadunidenses para que dejen libre a la brevedad el territorio en el que construyeron su barda.

Jorge Alvarez Compeán, secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, condenó también la intromisión en territorio mexicano, ya que eso habla de la prepotencia con la que se maneja ese gobierno, que es nuestro vecino. Añadió que se debe tirar de inmediato la barda, para lo cual se propondrá al cabildo que se apruebe enviar una carta a las autoridades estadunidenses en señal de protesta por la invasión de territorio chihuahuense.

El senador texano Eliot Shapleigh indicó que no tenía confirmado que se hubiera construido parte del muro sobre Puerto Palomas, en territorio chihuahuense, y explicó que se opone totalmente a que se levante esta obra.

La solución al problema migratorio, agregó, no es la construcción de un muro, sino la aprobación de una ley migratoria justa, que permita la legalización de todos los indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos, que no son delincuentes y que mucho aportan al país con su trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.