Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Disminuye la PGR personal y presupuesto de la Fepade

La dependencia ha dado nulos resultados, argumenta

Disminuye la PGR personal y presupuesto de la Fepade

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ante los nulos resultados, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió disminuir a una tercera parte el presupuesto y el personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), revelaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la información obtenida, tras la salida de la Fepade de María de los Angeles Fromow Rangel, se tomó la decisión de disminuir de 90 a 30 el número de agentes del Ministerio Público Federal en ese organismo, al considerar que las limitaciones de la ley impiden que muchas de las denuncias se conviertan en acusaciones.

En ese contexto, también se redujo el presupuesto asignado a la Fepade para 2007, de 7 millones a 2.5 millones de pesos, a pesar de que en la anterior administración la suma más baja que se destinó al organismo fue de 5 millones.

La mayor parte del presupuesto supuestamente se ejerció en acciones
de prevención y capacitación electoral de autoridades estatales

Cabe recordar que durante las elecciones de 2006, en un primer balance de las acciones realizadas por la Fepade, se informó que se había resuelto 27 por ciento de las poco más de mil averiguaciones previas que se abrieron con motivo de los comicios federales de ese año, y que sólo cuatro de sus resoluciones fueron de ejercicio de acción penal; desechó 96, y turnó 175 a otras instancias al declararse incompetente.

A la fecha, la Fepade colabora con autoridades estatales en la vigilancia de los procesos electorales y en la recepción de denuncias por violaciones a la ley en la materia, ya que este año están pendientes de llevarse a cabo 12 procesos comiciales que involucran a mil 400 municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.