Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política AMLO no realizó actos anticipados de campaña

El Cofipe no los reglamenta, resuelve el TEPJF

AMLO no realizó actos anticipados de campaña

Tampoco utilizó recursos públicos para promoverse

FABIOLA MARTINEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no incurrió en actos anticipados de campaña ni en uso de recursos públicos para promover su imagen, tras separarse del cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El Partido Acción Nacional (PAN) había impugnado el veredicto del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto de la distribución de una carta, trípticos y un acto en el que supuestamente se había promovido la imagen del tabasqueño.

La votación fue de cuatro votos contra uno. El magistrado Salvador Nava consideró que el asunto debía devolverse al IFE, pero la mayoría resolvió que el árbitro electoral realizó correctamente la investigación.

El blanquiazul alegó que la carta de despedida de López Obrador era un material con fines proselitistas. Sin embargo, la mayoría de los magistrados argumentó que la frase "Por el bien de todos" fue utilizada por la administración local, antes que como lema de campaña.

La resolución del TEPJF ocurre en tal sentido aun cuando esta misma instancia ordenó al IFE investigar exhaustivamente la realización de actos anticipados de campaña por parte del PAN y del Partido Revolucionario Institucional.

Durante la sesión pública de ayer también se consideró infundada la denuncia panista acerca de la afirmación relacionada con la elaboración de 600 mil volantes o trípticos almacenados en bodegas de la paraestatal Corporación Mexicana de Impresión.

El tribunal declaró infundada la queja del PAN contra el Partido de la Revolución Democrática por presuntos actos anticipados de campaña realizados en un acto público convocado por el entonces jefe delegacional en Coyoacán Miguel Bortolini.

El magistrado Manuel González Oropeza señaló que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no tiene reglamentados los actos anticipados de precampaña.

"De lo que estamos hablando no es de campaña sino de precampaña. No hay todavía un candidato de partido, no
hay un registro de los candidatos y son actos que fueron aislados. Entonces, creo que el Cofipe pues no solamente no regula estas precampañas, sino también resulta un poco absurdo que una frase, un evento, pudiera constituir un acto anticipado", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.