Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Desahogo hankista

Jorge Hank Rhon probablemente perderá en definitiva la candidatura al gobierno de Baja California, pero antes de hacer sitio a otro aspirante podría tener como último gusto despedir a su coordinador de campaña, el senador Fernando Castro Trenti.

El cese sería el premio por haber sido el propio Castro Trenti, a su paso por el Congreso de Baja California, quien propuso la iniciativa de la llamada ley antichapulín, que sirvió para cortarle la cabeza al presidente municipal de Tijuana con licencia.

La ley se aprobó desde antes de iniciarse el anterior proceso electoral en ese estado fronterizo, pero sólo tomó notoriedad nacional a partir de su aplicación contra el priísta Hank Rhon.

Por eso, juristas conocedores estiman que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará lo decidido por los magistrados de Baja California, pues la referida norma antichapulín no tenía dedicatoria y, además, el artículo 34 constitucional consagra el derecho de todo mexicano a ser votado, pero precisa que los aspirantes deben cumplir con ''las calidades'' que exige la ley. En conferencia de prensa, Hank Rhon aseguró que continuará apoyando a los demás candidatos de la Alianza Para que Vivas Mejor.

La cosecha

Los integrantes del Tribunal Electoral de Baja California siguen muy exigentes y ayer anularon otras cuatro candidaturas a diversos cargos de elección popular, entre ellos, el más importante, la del priísta Jorge Astiazarán, candidato a presidente municipal de Tijuana, por no cumplir con los 10 años de residencia, pues su certificado de nacionalidad es de una fecha posterior, ya que Astiazarán, como muchos bajacalifornianos, nació en el lado estadunidense. Un caso reciente fue el del primer gobernador surgido de las filas del Partido Acción Nacional, Ernesto Ruffo Appel, también nacido en Estados Unidos, pero a quien los acuerdos políticos, válidos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, permitieron de cualquier manera registrarse en consideración de que en la época en que nació era un ''grave riesgo'' para las madres ser atendidas ''de este lado'' de la frontera...

Salinas de Gortari pronto ocupará nuevamente los principales espacios en los medios informativos, pero no por voluntad propia, sino porque el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog se animó a revelar su nada oculta contienda, durante el proceso de sucesión de Miguel de la Madrid. Las memorias del perdedor aparecen en el libro A la distancia... Recuerdos y testimonios, de Editorial Océano...

En un inesperado acto, el Congreso del estado de Quintana Roo exhortó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a girar instrucciones a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se conduzcan con estricto apego a la legalidad y nieguen la extradición a Estados Unidos del ex gobernador Mario Villanueva Madrid...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.