Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Mundo El ELN, dispuesto a liberar a "docenas" de rehenes en Colombia

El ELN, dispuesto a liberar a "docenas" de rehenes en Colombia

GERARDO ARREOLA

La Habana, 27 de junio. La sexta ronda de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla de Colombia) y el gobierno del presidente Alvaro Uribe avanza lentamente y continuará el próximo mes, anunció aquí hoy un líder rebelde.

"Hemos avanzado, pero no estamos satisfechos", dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación guerrillera a las pláticas que el ELN sostiene aquí con el alto comisionado oficial, Luis Carlos Restrepo. "Seguimos con dos hojas de ruta", añadió.

Esta ronda, iniciada en abril pasado, es la mayor que haya sostenido el ELN con el gobierno colombiano y se desarrolla "milímetro a milímetro", dijo a la prensa.

En principio hay disposición entre las partes para un cese del fuego y de las hostilidades "temporal y experimental", por seis meses, indicó Beltrán. Si la evaluación de ese periodo es "positiva", se acordaría una prórroga.

Sin embargo, dijo que no hay acuerdo sobre los mecanismos de verificación. Precisó que el cese del fuego y de las hostilidades implicaría, entre otros puntos, que el ELN se abstendría de realizar nuevos secuestros y liberaría a las "docenas" de personas que mantiene retenidas.

Subrayó que, a pesar de los avances, la óptica de las partes aún es muy divergente. Según explicó, el ELN insiste en que la solución del conflicto implica decisiones sobre la política nacional, mientras el gobierno tiene una visión limitada al cese de operaciones de la insurgencia.

También mostró su "preocupación" por que el ELN permanece en la lista de la Unión Europea de grupos "terroristas" y relató que han pedido a Bogotá que gestione ante el bloque comunitario la eliminación del movimiento de esa categoría.

Beltrán también informó que el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla), Rodrigo Granda, quien fue excarcelado unilateralmente a principios de este mes y viajó a La Habana la semana pasada, se reunió aquí con Restrepo.

La salida de Granda de prisión es parte de un intento de Uribe para facilitar la liberación de los secuestrados en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien por tener también nacionalidad francesa ha suscitado vivo interés en su caso de parte del presidente Nicolas Sarkozy.

Las FARC advirtieron que Granda no tiene por ahora capacidad negociadora y, además, reclamaron el despeje de una porción de territorio como paso previo para negociar la liberación de secuestrados a cambio de sus militantes presos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.