Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Mundo Fracasa plan de EU para adiestrar a uniformados iraquíes

Fracasa plan de EU para adiestrar a uniformados iraquíes

AFP, DPA, REUTERS

Washington, 27 de junio. Estados Unidos ha invertido más de 19 mil millones de dólares para entrenar y equipar a 346 mil 500 efectivos iraquíes, pero las nuevas unidades del ejército y la policía del país invadido no pueden garantizar la seguridad y tampoco se prevé que estén listas en breve, se advierte hoy en un informe del Congreso.

Cuatro años después de la invasión de Estados Unidos a Irak, el reporte asienta que la preparación no se ha logrado extender y hay fuerte evidencia de que algunas tropas recientemente entrenadas cometen violencia sectaria, lo que dificulta el compromiso del presidente George W. Bush de reducir las fuerzas estadunidenses.

El estudio realizado por un subcomité bipartidista del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes es la más reciente de las poco halagadoras evaluaciones sobre las operaciones de Estados Unidos en Irak, y llegó como un retroceso en el apoyo a la actual política en el país árabe entre los senadores republicanos.

La muy costosa y complicada misión para entrenar a las fuerzas iraquíes ha tenido "resultados mixtos", según el reporte, con las fuerzas policiacas particularmente en problemas ante los embates rebeldes.

Al respecto, medios de prensa locales destacaron que el número de soldados de Estados Unidos y operaciones han aumentado sin que cese la violencia.

En el terreno bélico, alrededor de 64 personas murieron y 48 resultaron heridas en otra jornada de violencia en Irak, entre atentados y bajas en combates.

Asimismo, fueron descubiertos en Bagdad los cadáveres de 21 personas asesinadas, según fuentes de seguridad.

Secuelas de la violencia

El ataque más sangriento tuvo lugar a última hora de la tarde en Bagdad, donde 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en el barrio chiíta de Kazimiya, cerca de la mezquita del imán Mussa Kazem, según una de las fuentes.

En Samarra, 125 kilómetros al norte de la capital, siete personas, entre ellas cinco policías, fallecieron por la explosión de una bomba casera contra su patrulla cerca del mausoleo de la ciudad.

En tanto, 14 miembros de Al Qaeda perdieron la vida esta madrugada cuando trataban de preparar un camión bomba en el norte de Tikrit.

Por su parte, el ejército estadunidense anunció en una nota la muerte de otro de sus hombres, un marino que cayó en Anbar, lo que eleva a 75 el número de bajas en Irak desde principios de junio.

Al menos 3 mil 552 militares o personal estadunidense han muerto en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003.

Este día, tanto Estados Unidos como Irán se acusaron mutuamente de suministrar armas y entrenar a grupos iraquíes.

Washington pidió a Teherán cumplir su compromiso de estabilizar Irak, en respuesta a un pedido iraquí para una nueva reunión conjunta con los iraníes, que dijeron estar en espera de reanudar el diálogo.

Por último, el jefe del Estado Mayor turco, general Yasar Buyukyanit, insistió en que se debe lanzar una incursión militar en el norte de Irak para aplastar a los rebeldes separatistas kurdos, ante el incremento de los ataques en Turquía en los últimos meses de insurgentes del Partido de Trabajadores del Kurdistán, que busca la independencia de esa región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.