Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Mundo Mueren al menos 12 palestinos en incursión del ejército israelí en la franja de Gaza

El Cuarteto para Medio Oriente designa a Blair enviado especial para la región

Mueren al menos 12 palestinos en incursión del ejército israelí en la franja de Gaza

Un menor de 12 años, entre los muertos, además de ocho activistas de Hamas y Fatah

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Un paramédico atiende en la ciudad de Gaza a una niña herida por los ataques israelíes Un paramédico atiende en la ciudad de Gaza a una niña herida por los ataques israelíes Foto: Ap

Gaza, 27 de junio. Por lo menos 12 palestinos, incluido un menor de 12 años, fueron abatidos este día durante una incursión del ejército israelí en la franja de Gaza, que fue condenada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, mientras el Cuarteto para Medio Oriente designó al ex primer ministro británico Tony Blair su enviado especial para esa conflictiva región.

Diez de las víctimas del operativo de Tel Aviv murieron en la ciudad de Gaza, y otros dos en Jan Yunes, indicaron fuentes médicas palestinas.

Entre los muertos figuran ocho activistas de los grupos armados palestinos, principalmente de Hamas y de Jihad Islámica, y el resto eran civiles, entre ellos un menor, mientras que los heridos suman 45.

Fuentes palestinas señalaron que Jihad Islámica perdió a un alto dirigente por un ataque de la aviación israelí. Se trata de Raed Fanuna, uno de los fundadores del ala militar y experto en fabricación de misiles, indicó la radio israelí, aunque el ejército rechazó su responsabilidad en esa muerte.

Un portavoz castrense israelí señaló que las operaciones en la ciudad de Gaza y en Jan Yunes tenían como objetivo neutralizar "amenazas terroristas en la región".

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó la incursión israelí, que calificó de "acto criminal contra nuestra gente", durante su encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

"Estamos contra cualquier forma de violencia", añadió Abbas al referirse también al lanzamiento de cohetes por militantes palestinos contra territorio israelí.

En este contexto, el Cuarteto para Medio Oriente señaló que Blair "dará continuidad e intensidad y centrará su trabajo en el apoyo a los palestinos dentro de los esfuerzos para lograr el fin del conflicto conforme con el mapa de ruta", o plan de paz elaborado por el cuarteto en 2003.

En su última declaración ante el Parlamento británico, Blair dijo que la "prioridad absoluta" es hallar "una solución con dos estados" para Israel y los palestinos.

Pero según el diario The Independent, hay reservas de Rusia, que integra el cuarteto, sobre la habilidad de Blair para actuar con honestidad y resolver el conflicto en Medio Oriente, debido a su apoyo al presidente estadunidense George W. Buhs, en la guerra contra Irak y su fracaso para detener el ataque israelí en Líbano, el año pasado.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, le deseó "éxito" a Blair para ayudar a los palestinos a construir las bases de su futuro Estado, mientras el premier Salam Fayyad, designado por Abbas, dijo que será "un importante agregado al marco de las negociaciones internacionales con los palestinos a través del cuarteto".

El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también saludaron la designación de Blair, mientras el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se ofreció como mediador en el conflicto entre Fatah, partido de Abbas, y Hamas, que desestimó el decreto de la víspera del mandatario palestino de disolución de grupos armados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.