Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Estados Rechazan maestros de Veracruz cambio a sistema de pensiones

Rechazan maestros de Veracruz cambio a sistema de pensiones

ANDRES T. MORALES

Jalapa, Ver., 27 de junio. Miembros de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un plantón y bloquearon los accesos al edificio sede de su organización, en protesta por la iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la cual -aseguran- fue avalada por dirigentes del gremio sin consultar a la base.

Los maestros acusaron al líder Hugo Vázquez de pactar las reformas a espaldas de los trabajadores, y exigieron que se convoque a consulta pública sobre la propuesta enviada al Congreso local por el gobernador Fidel Herrera, en abril pasado.

Desde las 7 de la mañana y hasta el mediodía, los inconformes se apostaron sobre los accesos principales a las oficinas de la sección 56 del SNTE, ubicadas sobre la calle Pino Suárez de esta ciudad, en protesta por la iniciativa para modificar la Ley del IPE.

La propuesta contempla elevar a 60 años la edad para jubilación de burócratas, antes fijada en 55, y establecer como requisito 15 años de cotización en el IPE para tener derecho a pensión.

Asimismo, se eliminan los candados para que la reserva técnica del IPE, que asciende a 2 mil 600 millones de pesos, pueda invertirse en la Bolsa Mexicana de Valores y en otras actividades financieras.

Francisco Saint Claire, representante de los maestros sindicalizados, expuso que éstos rechazan al menos ocho de los artículos que serán reformados, especialmente las modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones. "Lo que se refiere a la edad jubilatoria no beneficia a los trabajadores afiliados al IPE, y la serie de cambios no cumple las expectativas de los empleados".

Los docentes acusaron que el paquete fue avalado por el Consejo General del IPE "a espaldas de los trabajadores, por lo que exigimos una consulta pública sobre la reforma", advirtieron los inconformes al secretario general de la sección 56 del SNTE, Hugo Vázquez Zárate, a quien acusaron de desatender los temas educativos para buscar una candidatura a la diputación local. En respuesta, Vázquez Zárate pidió a los inconformes esperar a que los diputados analicen la propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.