Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Estados Revoca el tribunal electoral de BC otras cuatro candidaturas

Tres son de la alianza Para que Vivas Mejor; hoy presentará el PRI la impugnación

Revoca el tribunal electoral de BC otras cuatro candidaturas

Anuncia Hank González que apoyará campañas de sus compañeros mientras espera resolución

La ley antichapulín también saca de competencia a la aspirante de la alianza Convergencia-PT

ANTONIO HERAS, ALFREDO MENDEZ, CIRO PEREZ SILVA CORREPONSALES

Ampliar la imagen FOTO Alejandro Sánchez Ortiz FOTO Alejandro Sánchez Ortiz

Ampliar la imagen FOTO Alejandro Sánchez Ortiz FOTO Alejandro Sánchez Ortiz

Ampliar la imagen El tribunal electoral de Baja California anuló las candidaturas de Jorge Aztiazarán, Jaime Palafox Granados y Eligio Valencia Roque, aspirantes de la alianza Para que Vivas Mejor a las alcaldías de Tijuana y Ensenada y a una regiduría de Tijuana, respectivamente El tribunal electoral de Baja California anuló las candidaturas de Jorge Aztiazarán, Jaime Palafox Granados y Eligio Valencia Roque, aspirantes de la alianza Para que Vivas Mejor a las alcaldías de Tijuana y Ensenada y a una regiduría de Tijuana, respectivamente Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) asestó ayer un nuevo golpe a la alianza Para que Vivas Mejor, al revocar las candidaturas de otros tres aspirantes a puestos de elección popular.

Mientras, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que este jueves presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación para recuperar la candidatura de Jorge Hank Rhon a la gubernatura de esa entidad. Por su parte, la dirigencia local del tricolor anunció que interpondrá el recurso ante el tribunal estatal.

Los tres magistrados revocaron los registros de las candidaturas de Jorge Aztiazarán Orcí para la alcaldía de Tijuana, por no tener los 10 años de residencia mínima en la entidad (nació en Los Angeles, California); del diputado local Jaime Palafox Granados, quien pretendía ser alcalde de Ensenada, y de Eligio Valencia Roque, aspirante a regidor de Tijuana, los tres de la alianza Para que Vivas Mejor, integrada por los el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Estatal de Baja California.

El tribunal local también determinó improcedente la candidatura de María Mercedes Maciel a la gubernatura por la coalición Convergencia-Partido del Trabajo, con base en el artículo 42 de la Constitución local, llamado ley antichapulín, que impide a los representantes populares contender en elecciones en tanto no concluyan los periodos para los que fueron electos.

Los magistrados Elba Regina Jiménez Castillo y Armando Bejarano votaron por la revocación de dichos registros, autorizados el 23 de mayo por el Consejo Estatal Electoral. El voto en contra fue de Germán Leal Franco. Los cuatro afectados anunciaron que interpondrán recursos de revisión constitucional, por lo que en los próximos días impugnarán dicha sentencia.

Al igual que Jorge Hank Rhon, cuya candidatura al gobierno estatal por la alianza Para que Vivas Mejor también fue invalidada, la legisladora petista María Mercedes Maciel señaló que continuará con su campaña hasta en tanto se lo permita la ley y, posteriormente, acompañará los actos de proselitismo a los candidatos de esa alianza electoral.

Ciudadano Hank

En una campaña mediática para defender su candidatura, Jorge Hank Rhon, alcalde de Tijuana con licencia, informó que su partido presentó un recurso de revisión constitucional y dijo estar seguro de que ''se resolverá todo este cochinero que hicieron en la entidad''.

Hank Rhon sostuvo que no hay ley que le impida seguir haciendo campaña en favor de sus compañeros de la alianza Para que Vivas Mejor.

''Seguiré apoyando como ciudadano a mi partido y a los demás candidatos de la alianza, entre los cuales no estoy. No soy candidato, me revocaron la candidatura el viernes. Me retiré como candidato porque no voy a violentar la ley. Esperaremos la resolución del TEPJF'', dijo.

Obed Silva Sánchez, representante de la alianza, presentó la impugnación ante el tribunal local con la finalidad de que se envíe al TEPJF, de acuerdo con la Ley General de Medios de Impugnación. Precisó que en Baja California ''el PAN quiere irse solo en la elección''.

En el caso específico de Hank Rhon, hasta el cierre de esta edición el TEPJF aún no recibía impugnación alguna del equipo del alcalde con licencia.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PRI anunció que este jueves llevará el recurso de impugnación al TEPJF para rescatar la candidatura de Hank Rhon. El documento será presentado por el equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, que ha venido trabajando con los abogados de Hank Rhon para elaborar dicho texto.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, insistió en la incongruencia del tribunal de Baja California, que luego de haber avalado el registro de Hank Rhon como abanderado de la alianza Para que Vivas Mejor finalmente decidió retirarle su candidatura.

El documento de defensa que presentará el Revolucionario Institucional menciona, por una parte, que las candidaturas ya habían sido avaladas por las autoridades electorales de Baja California. La segunda premisa sostiene que la decisión del tribunal electoral local y el propio artículo 42 contravienen el precepto de la Constitución de la República que garantiza el derecho de todo ciudadano a votar y ser votado.

Es factible que el fallo se emita antes de los comicios

En la capital del país, el ex consejero de la Judicatura Federal Constancio Carrasco Daza aseguró que el TEPJF cuenta con la infraestructura y el personal judicial necesarios para resolver antes del día de los comicios cualquier impugnación que presenten candidatos o partidos que participan en el proceso electoral de Baja California.

Entrevistado antes de su participación en la presentación del libro Crímenes en estado de emoción violenta, del juez federal Ricardo Guzmán Wolffer, el magistrado afirmó: ''No tenemos ningún problema por los tiempos electorales en el estado de Baja California para revisar cualquier impugnación (antes de las elecciones), porque la ley establece términos muy precisos''.

Precisó que si Hank presenta su inconformidad dentro del plazo legal los magistrados electorales tendrían una resolución definitiva antes de las elecciones del 5 de agosto.

-¿Entonces Hank Rhon aún no está derrotado?

-Lo que puedo decir es que los términos que establece la ley de medios son suficientes para que se resuelva su eventual impugnación -respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.