Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Espectáculos El Gabinete hace música para disfrutar y reflexionar, sin pedantería: Aspuru

Estado de derecho, Atenco, uno de los tres temas del primer disco del grupo

El Gabinete hace música para disfrutar y reflexionar, sin pedantería: Aspuru

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Daniel Aspuru, Enrique Gil y Kristian Galicia Daniel Aspuru, Enrique Gil y Kristian Galicia Foto: José Carlo González

"Por primera vez en la historia de México hay tres gabinetes: el del gobierno electo, el del gobierno legítimo ¡y el nuestro!", expresó en entrevista Daniel Aspuru, quien con Enrique Gil y Kristian Galicia (Krispo) integra el grupo El Gabinete, que hacen, agregó, "música para disfrutar, reflexionar y actuar, sin demagogia, pedantería y necedad".

Añadió que de "aquellos tres gabinetes, sólo dos tenemos la iniciativa de actuar por el pueblo, al menos en la medida de lo posible. No vamos a quedarnos callados; vamos a contar lo que pasó haciendo lo que mejor sabemos hacer: música".

El Gabinete lanzó al mercado su primer disco (un EP homónimo bajo el sello Iguana Music), con tres temas: Estado de derecho, Atenco; ContraFlujo, y Costumbre salvaje (con letra de Jaime Sabines). Gil dijo que han "emprendido una cruzada con el fin de incluir al público en un viaje sonoro de estampas que vemos o escuchamos a menudo en nuestra realidad mexicana y que muchas de las veces quedan en el olvido".

Añadió que el grupo se integró hace un año. "Le pusimos El Gabinete, porque empezamos a hacer música antes de las elecciones presidenciales, cuando todo se comenzó a poner súper turbio. Sólo hablábamos de eso y decidimos hacer un gabinete real".

Gil expuso que lo que hacen "no es tanto de protesta, sino más bien una crítica a lo que ocurre en el país. No nos podemos callar ante eso, pues venimos de una jornada electoral irregular. Se está solucionando todo con base en toletazos. Creen que reprimir es resolver y no creemos que vaya por ahí, aparte de que tenemos que mantener vivos los momentos que han sucedido y que no se queden sólo en un noticiero, en radio, televisión o prensa escrita.

"Lo de Atenco y lo de Chiapas no deben quedar congelados; queremos que la gente pueda reflexionar por medio de nuestra música". Krispo: "Deseamos que la música fluya, antes que pensar en géneros. Si nos gusta, hacemos un mambo, por ejemplo".

Estamos del lado de la gente, porque es muy difícil defender a un partido a capa y espada. Yo voté. Realmente, los mexicanos no votamos por el que nos convence, sino por el que más o menos es el más cercano a nuestra ideología y necesidades".

En el video de Estado de derecho, Atenco, incluyen imágenes de la represión policiaca; la grabación de ContraFlujo tiene extractos de discursos políticos de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, en los que se puede oír "una diferencia abismal con los hechos; reflejan la incoherencia que se vive en el país". Costumbre salvaje no es un tema con contenido político.

El EP lo regalan. Gil: "Lo pueden solicitar vía Internet en www.elgabinete.org; llega a domicilio previo llenado de una forma. Estamos grabando el cedé que incluirá 11 tracks y estará listo en agosto. Sabemos que hoy día los discos no son negocio, sino más bien las tocadas".

Lamentó que el panorama musical en la radio sea pobre y poco diverso. "Pones la radio y escuchas copias, y mal hechas, sobre todo de música gringa. Dentro de eso, vale la pena desarrollar un proyecto propio. Lo que hacemos hasta pareciera gracioso, pero si se escucha tal vez hasta provoque depresión. La mala distribución de la riqueza es de lo más jodido que hay en la ciudad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.