Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Yerra estrategia el perderé

Terminó la tregua de los capos

¿Desaparece HSBC depósitos del ''gobierno legítimo''?

Turismo en Cuba

Parece que andan hechos bolas los asesores económicos del PRD. ¿Qué no es una de sus principales banderas el ''no'' al IVA en alimentos y medicinas? El reformazo de Agustín Carstens les ha dado la razón. Ya olvidaron que esa fue la causa de uno de los encontronazos del Peje y Fox. (Otra, que Andrés Manuel echaba cotorreo con que la parejita le daba toloache y por eso lo traía -y todavía- extraviado de sus -escasas- facultades mentales). Inclusive, le advirtió que aunque el Congreso aprobara el IVA, la gente del Distrito Federal no lo pagaría. En el reformazo de Carstens no se toca ese gravamen, se propone la CETU, impuesto pensado para que las empresas no evadan su responsabilidad fiscal. ¿No es también bandera perredista que se graven las ganancias de las compañías? ¿Por qué creen que están en contra el Consejo Coordinador Empresarial y demás cúpulos? No estaría por demás que los jóvenes del perderé se pusieran las pilas porque, en un descuido, los capos de los cárteles del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Capone Gamboa y del Senado, Lucky Luciano Beltrones, pueden darle una vuelta a la tortilla: eliminar la CETU y resucitar la idea del IVA.

Terminó la tregua

El supuesto alto al fuego que decretaron los otros capos -los jefes del narco- mientras tenían lugar los reacomodos en los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal concluyó ayer abruptamente, cuando un comando armado atacó a un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social de Atotonilco El Grande, en Hidalgo. Le dispararon 80 balazos. La restructuración policaca tal vez no amilanó a los capos: los nuevos mandos son antiguos jefes de la Policía Federal de Caminos adictos a la mordida. No se ha olvidado cómo se hicieron de la vista gorda cuando una banda de sicarios recorrió centenares de kilómetros de carretera de Sonora y dejó como saldo 23 muertos y la evacuación parcial de Cananea.

e@Vox Populi

Asunto: Rescate del investigador del rio

Yo contribuyo a la causa y ya tengo listos mis 50 cueros de rana para evitar que nuestro paisano Adolfo tenga que pasársela a agua y ajo. Otra opción para enviarle el dinero sería que abriera una cuenta en Paypal. ¡Hay opciones y ganas de hacer las cosas, Adolfo, no se desanime! Ya por último... ¿Cuánto dinero se han gastado simplemente en enseñar a hablar a la señora Martarita con cuenta al erario (y que no ha servido de mucho, por lo que se ve)? Para eso sí hay dinero, pero para la gente que verdaderamente aporta su trabajo no hay ni chicles.

Doctor Alejandro Lloret/Cambridge

Harvard Medical School

R: Muchas gracias, Alejandro. Estamos esperando que el doctor Adolfo del Río nos diga cuánto necesita para terminar su estancia y adquirir su boleto de regreso de Finlandia a México. He recibido en mi buzón muchas ofertas de apoyo económico de distintas partes de México y el mundo.

Asunto: Una (no tan) ligera sospecha

Quiero saber qué hacer: apenas la madrugada del martes pasado me enteré de que el banco HSBC había cancelado la cuenta de la Asociación Honestidad Valiente, de Andrés Manuel. Mi papá hizo un depósito la mañana del lunes y no fue informado por el banco de que la cuenta ya no existía o no estaba vigente. No es que la cantidad sea muy grande, pero no me parece justo regalarle ni un peso al banco que se da el lujo de cancelar una cuenta ''incómoda''.

Gisel Villegas/Tlalpan

R: ¡Chispas! Ya me picó el sopechosismo. ¿Se están embolsando los depósitos que ha hecho la gente que no se enteró de la cancelación de la cuenta?

Asunto: Turismo en Cuba

En el boletín número 50 de la tarjeta American Express (la tradicional verde de servicios), de junio del presente, aparece en la primera página la fotografía de un taxi amarillo con la leyenda ''Coco Taxi''. Observador, recordé que en mi viaje a La Habana, en diciembre pasado, había visto estos transportes. Con mayor atención reparé en que el escenario de la foto es la avenida Prado, frente al Capitolio de la capital cubana. Al fondo se distingue, a la izquierda, el Gran Teatro de La Habana, y a la derecha el Cinema Payret. La nota que ilustra esta imagen (''Tranqulidad y confianza en sus viajes''), y el pie de foto (''Con American Express me siento seguro en todo momento'') son graves inconsistencias: en Cuba no se aceptan tarjetas ni cheques de viajero de esta institución financiera por ser una corporación estadunidense y estar sometidas a las leyes de embargo aplicadas por nuestro vecino común del norte. Anexo dicha portada.

Zirahuén Villamar Nava/DF

R: Al mejor tirador se le va una liebre. American Express tiene a su servicio algunas de las mejores agencias de publicidad. También puedes verlo
de este otro modo: un número incontable de corporaciones estadunidenses quisieran operar en Cuba, no son intereses comerciales sino políticos los que las mantienen fuera.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.