Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Deportes La FIFA eleva a 3 mil metros el límite para juegos internacionales

Se beneficia a Colombia y Ecuador; La Paz sigue excluida

La FIFA eleva a 3 mil metros el límite para juegos internacionales

Estoy con Bolivia a muerte, expresó el astro Diego Maradona

AGENCIAS

Zurich, 27 de junio. Luego de un mes de críticas y presiones al más alto nivel político, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció la flexibilización del veto al futbol en ciudades de altura: el límite sube ahora 500 metros, y será posible correr tras el balón hasta los 3 mil.

La decisión, tomada por los 24 miembros del comité ejecutivo de la entidad reunidos aquí, sigue excluyendo a La Paz (3 mil 600 metros sobre el nivel del mar) y Cusco (3 mil 400) de la disputa de partidos oficiales del organismo rector del balompié mundial, pero habilita a disputarlos en Bogotá (2 mil 640) y Quito (2 mil 800).

Ciudades bolivianas como Cochabamba (2 mil 570) y Sucre (2 mil 860) también quedan autorizadas para los partidos oficiales.

La FIFA sigue considerando los 2 mil 500 metros como el límite médicamente recomendable, pero acepta un margen de flexibilidad hasta los 3 mil.

"Este será útil hasta que tengamos la conferencia científica en octubre", indicó Blatter en referencia a la reunión que se realizará del 25 al 28 de ese mes en Zurich, con la participación de expertos médicos y científicos.

La Federación Boliviana de Futbol calificó de "absurda y vergonzosa" la decisión. El presidente del organismo, Carlos Chávez, solicitó para los próximos días una reunión extraordinaria de la Confederación Sudamericana de Futbol en Venezuela para tratar el tema.

Además, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá este jueves en Zurich con las autoridades de la FIFA para expresarles su enfado por la medida, cuya anulación se convirtió en un asunto de Estado para La Paz.

El mandatario andino ha hecho un esfuerzo por lograr el apoyo regional tanto en el ámbito deportivo como en el político para que la FIFA levante la prohibición.

"Esa decisión afecta la soberanía de los pueblos. Es una forma de discriminación para los países que tenemos alturas", aseguró Carlos Chávez en San Cristóbal, una de las sedes de la Copa América.

"Esto para mí no me huele bien dentro de la Conmebol (CSF). En su seno hay algo que huele hediondo, lamentablemente es así", expresó, y enfatizó que por "soberanía" la capital boliviana sigue siendo la escogida para la carrera hacia Sudáfrica-2010.

Con la decisión de la FIFA el país andino se verá impedido para albergar partidos de la eliminatoria mundialista en su sede de La Paz.

Chávez aclaró, sin embargo, que el dictamen rige sólo para las eliminatorias sudamericanas que se iniciarán en septiembre y no afectará torneos regionales como la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Un día antes, el astro Diego Maradona había expresado: "Estoy con Bolivia a muerte. Mi solidaridad con todos los bolivianos por esta cruel injusticia que sufren. El futbol se debe jugar donde nace cada cual y la altura no debe ser pretexto para nada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.