Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Cultura En escena, ''cómo entendemos hoy nuestras raíces e identidad cultural''

Nezahualcóyotl es la primera parte de una trilogía teatral de Juliana Faesler

En escena, ''cómo entendemos hoy nuestras raíces e identidad cultural''

CARLOS PAUL

Con la premisa de que ''la historia la hacemos nosotros" y que ''existe un pasado perdido en la melancolía y un presente que entendemos poco", la creadora escénica Juliana Faesler propone el proyecto teatral Trilogía mexicana, el cual busca reflexionar sobre lo que somos como individuos y sociedad.

No se trata sólo de hablar de México o de lo mexicano, sino de explorar el significado de conceptos como cultura, identidad, historia, nacionalismo y sus diferentes combinaciones, como identidad nacional, cultura histórica e identidad cultural.

La idea es poner en escena cómo es que entendemos realmente todos estos conceptos en nuestros días.

''Es un hecho que en la actualidad el régimen reduce cada vez más de los planes de estudio los capítulos sobre la historia de México", expresa la también escenógrafa.

''En realidad, qué tanto saben y, sobre todo, qué piensan los niños y jóvenes sobre los personajes y hechos históricos mesoamericanos que conforman nuestras raíces. Parecería que nombres como Texcoco, Pantitlán, Xicoténcatl, se quedan en nomenclatura de calles."

Con este proyecto "se intenta explorar los vínculos entre el mundo prehispánico y contemporáneo, por medio del contraste y la semejanza, para así acercarnos a una noción de identidad".

Líneas entretejidas en el tiempo

Trilogía mexicana estará integrada por el montaje titulado Nezahualcóyotl, ''nombre que tiene muchas referencias, desde una sala de conciertos y un billete de 100 pesos, hasta el que 120 calles en el país llevan ese nombre. Sin embargo, Nezahualcóyotl nos remite de inmediato a dos cosas: al príncipe poeta, hombre justo, rey de Texcoco, y a Ciudad Neza, abreviatura coloquial de uno de los municipios del estado de México.

''Aquí de lo que se trata es de exponer dos existencias: la de uno y la de muchos", apuntó Faesler. Nezahualcóyotl por un lado ''representa el esplendor de la cultura mesoamericana, y Ciudad Neza, poblada por personas de todo el país, es reflejo de la situación político-social de la realidad actual de México, en la que violencia, impunidad y corrupción están presentes".

La obra ''no es formal ni solemne, tiene diversos momentos de humor, pues nos permitimos jugar con la historia contemporánea y dichos conceptos, mediante líneas entretejidas en el tiempo'', explica Faesler.

La segunda parte de la trilogía, proyectada para 2008, llevará como título Moctezuma, ''aquí estará la historia del encuentro, de lo opuesto, de lo diferente". Este montaje conjugará ópera y teatro. Malinche será el título de la tercera y última parte. ''Por su complejidad histórica será la conclusión de la investigación. Es el puente entre lo que existió y el final, ya que Malinche para muchos es traición, para otros es ejemplo. Esta obra estará basada en una serie de ensayos escritos por Margo Glantz. Será un especie de teatro-documental".

Con las actuaciones de Clarissa Malheiros, Diana Fidelia, Natyelli Flores, Roldán Ramírez y Alám Sarmiento, el montaje Nezahualcóyotl se presenta jueves y viernes a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos, a las 18 horas, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.