Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La Sociedad Civil debe ser escuchada

Uno de los más graves problemas de nuestro país, quizás el principal, es la falta de justicia. A los políticos no se les a plica la ley. Los funcionarios son servidores públicos, pero lo que tenemos en lugar de eso es gente prepotente que lastima a México.

Me refiero al dictamen que ha rechazado la mayoría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la responsabilidad política del gobernador Mario Marín Torres, alegando que a éste no se le ha garantizado el derecho de audiencia.

La investigación que sustenta el dictamen, realizada por el respetado ministro Juan Silva Meza, es minuciosa y seria y apunta las graves violaciones de las garantías individuales de Lydia Cacho, orquestadas por el gobernador Marín. Buena parte de la sociedad civil ha manifestado por diversos medios su repudio a este asunto y la imperiosa necesidad de que se haga justicia.

La Suprema Corte no puede desoír este clamor. Confiamos todavía en que asuma su responsabilidad frente al momento que vive la República.

Fernando Canales Lozano


Aclaración de Pablo Ortiz Monasterio

Me quedé frío al leer la nota de Mónica Mateos que reporta la conferencia dictada por Teresa del Conde sobre la intimidad sexual de Frida (La Jornada, 26 de junio, Cultura). Se publica acompañada de una pequeña foto de Georgia O'Keefe del famoso fotógrafo Alfred Stieglitz, perteneciente al acervo fotográfico de la pintora y que en breve se presentará públicamente en la Casa Azul de Coyoacán.

Se cita en la nota una carta de Frida donde dice: "Vi a Georgia y le dije que hoy no tenía ganas de coger con ella".

Me avergonzó leerlo. Yo efectivamente comenté el asunto con Mónica, pero no era una cita literal.

Por lo delicado del tema y por el respeto que me merecen las involucradas me permito reproducir el segmento de la carta de Frida a Clifford Wight fechada el 11 de abril de 1933 y escrita originalmente en inglés: "... O'Keefe estuvo tres meses en el hospital y se fue a Bermuda a descansar. Ella no me hizo el amor en ese tiempo. Creo que el motivo fue su debilidad".

La afamada pintora escribía con soltura y expresiones fuertes pero tengo la impresión de que siempre fue fina; la versión que emerge de mi conversación con Mónica es de plano grosera.

Por cierto, la carta de marras está publicada en el muy recomendable libro de Raquel Tibol Las escrituras de Frida con un prólogo delicioso del maestro Alatorre.

Atentamente.

Pablo Ortiz Monasterio


Respuesta de la reportera

Lamento haber causado incomodidad por la reproducción de una frase en la entrevista que muy generosamente concedió como primicia a La Jornada el admirado maestro Pablo Ortiz Monasterio. Lo que queda registrado en la grabadora de un reportero, como fue la frase en cuestión, amerita siempre una traducción o una versión más amable que las palabras crudas, que he leído en otras cartas de Frida como citas literales y que no me parecen groseras, como fue en este caso, donde opté equivocadamente, quizá por reproducir con fidelidad la conversación con el curador de la colección fotográfica resguardada en la Casa Azul. Agradezco nuevamente la generosidad de Pablo Ortiz Monasterio.

Mónica Mateos-Vega


Nueva Izquierda discrepa de Ciudad Perdida

Lamento mucho que, como hoy de nueva cuenta sucede, el colaborador de su medio de información Miguel Angel Velázquez continúe en La Jornada sus infundadas descalificaciones contra la corriente perredista Nueva Izquierda, que me honro en coordinar.

¿De dónde saca, en qué sustenta la estupidez política de que el objetivo de Nueva Izquierda es que el PRD reconozca a Calderón y se deshaga de Andrés Manuel López Obrador? Le exijo públicamente que presente una sola prueba de sus falsas acusaciones.

Es, al final de cuentas, la aplicación de la vieja tesis de Goebbels (hitleriano): "calumnia, que algo queda". Muy socorrida, por cierto, y con las mismas etiquetas, por algunos bejaranistas que intentan infructuosamente desacreditarnos no con argumentos, sino con descalificaciones. ¿O acaso Miguel Angel Velázquez ya se alineó con ellos?

Y para disipar dudas, Nueva Izquierda está convocando a sus integrantes para el próximo domingo a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución, para conmemorar el primer aniversario del triunfo de AMLO y para protestar contra el fraude con el cual se impuso ilegítimamente a Calderón en la Presidencia.

Solicito la publicación del presente desmentido en La Jornada, para que los amables lectores cuenten con la información verídica sobre el tema.

Atentamente.

Jesús Zambrano Grijalva, coordinador nacional de Nueva Izquierda


Precisiones de Raúl Alvarez Garín

El día de ayer enviamos un fax en el cual dimos a conocer una carta dirigida a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, cuyo texto fue publicado hoy en la sección El Correo Ilustrado de este diario, sin mencionar al destinatario, por lo que para reparar esta omisión solicitamos atentamente se publique esta aclaración.

Por el Comité 68, Raúl Alvarez Garín.


Cibercafés denuncian abuso de autoridad

El pasado 28 de mayo, se presentó personal que se acreditó como miembro de UEIDDAPI, perteneciente a la PGR, exhibiendo una orden de cateo en contra de siete cibercafés, ubicados en las colonias Roma y Juárez, basada en una denuncia presentada por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, AC (Amprofon).

Acompañados por peritos en informática revisaron el contenido de las máquinas e informaron que las que contuvieran música las confiscarían para verificar la existencia de archivos protegidos por la ley, dando como resultado la confiscación de más de 40 CPU's y varios monitores, teclados y mouses ópticos.

Desde hace varios años que los cibercafés prestan servicio a estudiantes, oficinistas y particulares de la zona. Hasta ahora no hubo acciones de carácter informativo, de inspección o campañas preventivas para combatir actividades ilícitas por parte de ninguna autoridad competente.

El 25 de mayo de 2007 Amprofon y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un Convenio de colaboración en contra de la piratería y el intercambio ilegal de música vía Internet (según la página web de Amprofon), que tiene como objetivo el intercambio de información entre ambos organismos, la realización de visitas de inspección de oficio y a petición de parte a cibercafés, así como una campaña preventiva para combatir esta actividad ilegal en dichos establecimientos.

Fuente: http://www.amprofon.com.mx/noticias.php?id=40

Si este convenio fue firmado el viernes 25 de mayo de 2007, ¿cómo estaríamos enterados, todos los involucrados en el tema, de su vigencia y ejecución el lunes 28 de mayo de 2007, día en que fueron cateados los siete cibercafés?

Pedimos que la Amprofon aclare y dé a conocer dicho convenio y que el IMPI, como un organismo público descentralizado perteneciente al Estado, informe el motivo de no promover tanto el citado convenio como las acciones de prevención, difusión e inspección, razón por la cual hemos salido agraviados.

S. Angélica Badillo, Mario Ramírez, Alejandro Rodríguez Castillo, Jaime Carruto Ventura, Alfonso Arciniega y Alina Sigler. Responsable: Alán Estrada


Señala diputado que pospone sumarse a huelga de hambre

Por este conducto quiero informar que, por cuestiones de estrategia política y decisiones de última hora, los integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo decidimos que aún no me sumaría a la huelga de hambre que sostiene mi compañero senador Héctor Bautista López, como lo había anunciado previamente. Sin embargo, este acuerdo puede cambiar si lo consideramos necesario.

La lucha por conseguir que la Secretaría de Desarrollo Social libere los recursos ya asignados en el Presupuesto 2007 para programas sociales, y en particular para los integrantes de Los de Abajo, continuará hasta obtener una respuesta favorable de las autoridades, quienes han permanecido insensibles a nuestras demandas.

Diputado federal Luis Sánchez Jiménez


Vecinos demandan al GDF no destruir parque

En las últimas semanas, el Gobierno del Distrito Federal, apoyado por la delegación Venustiano Carranza, ha dado la orden de mutilar y destruir 15 mil metros cuadrados del parque Plutarco Elías Calles con la finalidad de construir una de las preparatorias de la ciudad, sin antes haber previsto el impacto ambiental y social que dicho proyecto puede ocasionar.

El parque Calles, ubicado en la colonia Valle Gómez, es uno de los más antiguos del Distrito Federal, además de servir como pulmón de las colonias vecinas, es un centro deportivo y de recreación para niños, jóvenes y adultos mayores; con su destrucción se destruye también una de las pocas ligas de beisbol, y el espacio que durante más de 80 años ha servido de oasis en un barrio conflictivo.

No nos oponemos a la construcción de la preparatoria, pero sí a la destrucción del parque, pues existen otras opciones cercanas para dicho proyecto, en donde no se lesiona nuestro patrimonio cultural, deportivo y ecológico.

Comité de Vecinos, usuarios y deportistas, Martha Elizabeth Álvarez González


Solicitan cita con la embajadora en Uruguay

Por este conducto solicitamos una cita con la señora Perla María Carvalho Soto, embajadora de México en Uruguay, ya que la embajada cambió de sede y no tiene teléfonos habilitados hasta el momento. Pedimos esta cita porque queremos exponerle nuestra procupación por los derechos humanos en México, en Oaxaca, y en especial hablar de las investigaciones sobre el asesinato de Brad Will, periodista estadunidense de Indymedia, ocurrido en Oaxaca el año pasado.

Atentamente.

Andrea Caraballo (compañera de Brad Will), Ana de León (miembro de Amnistía Internacional, sección Uruguay) y Humberto Robles


Invitaciones

Contra la Ley del ISSSTE

En el contexto de las movilizaciones en contra de la Ley del ISSSTE, de la represión y por la libertad de todos los presos políticos, la Asamblea de Coordinación del Area Metropolitana de las secciones 9, 10, 11 y 36 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llevará a cabo la siguiente actividad:

29 de junio: marcha de antorchas a las 19 horas, partiendo del Zócalo a la Secretaría de Educación Pública.

Hacemos un llamado a sumarse a los trabajadores y trabajadoras de la educación del área metropolitana y al pueblo en general.

Concepción Báez, Mario Alonso y Antonio Mendoza.

En defensa de la seguridad social

Foro en defensa de la seguridad social y el contrato colectivo de trabajo del IMSS, que se llevará a cabo el 28 de junio a las 16:30 horas en la calle Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc.

Ponentes: doctor Gustavo Leal F., académico de la UAM, y licenciado Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México

Asamblea de trabajadores democráticos del IMSS. María Luisa López.

Mitos de la globalización

Presentación del libro: Mitos y realidades de la globalización neoliberal, de Arturo Guillén.

Los comentaristas serán: Víctor Acuña, José Luis Calva, Orlando Delgado y Alejandro Toledo. Moderador: Guy Pierre.

La presentación se realizará el jueves 28 de junio de 2007 a las 11:30 del día. Aula C-101. Avenida Prolongación San Isidro No. 151, colonia San Lorenzo Tezonco. CP 09790, delegación Iztapalapa.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Víctor Acuña.

Jornada político-cultural

El círculo de estudios Buzón Ciudadano se complace en invitar a la jornada político-cultural 2 de julio no se olvida, con charlas, videos y exposiciones este sábado 30 de junio a partir de las 11 horas.

Ponentes: Jaime Cárdenas, Bernardo Bátiz, Armando Rendón, Rafael Barajas El Fisgón, Fausto Trejo y Jorge Belarmino, entre otros.

La cita es en el parque de la colonia Postal, atrás del mercado, entre las calles Castilla, Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Antonio Villegas Flores y Rosa María Almanza Venegas.

Foro permanente

Se invita a los dirigentes sociales y ciudadanos de toda la República Mexicana a participar en el foro permanente La planeación democrática, las demandas y aspiraciones de los diversos sectores sociales, a llevarse a cabo en vivo dentro del programa de televisión Vive la Constitución que se transmite por la web www.votoxvoto. org.mx, los martes y jueves de las 14:30 a la 15:30 horas.

Informes a los teléfonos 5653-6416, 5489-1275, celular (044-55) 3664-6131; www.pcmdeapimac. org; e-mail apimac_2003.com.mx, con Román Díaz Vázquez o Noemí Beraut.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.