Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Unos 200 mil sonorenses son adictos a drogas

Unos 200 mil sonorenses son adictos a drogas

ULISES GUTIERREZ R.

Hermosillo, Son., 26 de junio. Al menos 200 mil de los 2 millones 450 mil habitantes de Sonora son adictos a estupefacientes, sostuvo el secretario de Salud estatal, Raymundo López Vucovich. Indicó que esa cantidad podría ser mayor, pues el estudio más reciente sobre el tema se realizó hace cinco años y no todas las personas adictas a sustancias ilegales admiten su problema.

"El 7.5 por ciento de la población tiene una adicción", dijo en entrevista, luego de participar en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrada en el auditorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en esta capital.

López Vucovich señaló que la droga que más se consume en Sonora es el derivado de la cocaína llamado cristal, seguido de la mariguana y la cocaína. Acotó que la mayoría de los adictos sonorenses tienen entre 14 y 58 años.

"Es todo un proceso por el cual los adolescentes se están iniciando en el consumo de las drogas legales, el tabaco y alcohol; después pasan a la mariguana y luego a las llamadas drogas duras, como la cocaína y el cristal", puntualizó el funcionario.

Aseguró que el panorama de las adicciones ha cambiado en los pasados cinco años, pero la Secretaría de Salud estatal no tiene recursos para efectuar un estudio como la Encuesta Nacional de Adicciones, levantada en Sonora en 2002.

Raymundo López agregó que el problema de salud que se deriva de las adicciones "es muy grave, y se busca atacar con más centros de rehabilitación", pero sobre todo con más programas de prevención.

"El estado de Sonora tiene tres unidades de desintoxicación. Ya estamos trabajando para tener la cuarta en Ciudad Obregón, para poder atender a más población de las cerca de mil 100 personas con las que ya trabajamos en su rehabilitación", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.