Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Magistrados investigadores, liberados de su encargo

Magistrados investigadores, liberados de su encargo

Jesús Aranda

El 18 de abril de 2006, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó ejercer su facultad de investigación, a petición expresa de las cámaras de Diputados y Senadores, para conocer la presunta violación grave de garantías individuales en agravio de la periodista Lydia Cacho. Para ello integró una comisión investigadora a cargo de los magistrados Oscar Vázquez Marín y Emma Meza Fonseca.

En esa ocasión votaron contra la decisión el entonces ministro presidente Mariano Azuela Güitrón, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls Hernández y Guillermo Ortiz Mayagoitia. En favor lo hicieron Genaro David Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, José Gudiño Pelayo, Juan N. Silva Meza, Ramón Cossío Díaz y Juan Díaz Romero.

Para realizar la investigación se designó a los magistrados Vázquez Marín y Meza Fonseca, quienes entregaron sus resultados a Ortiz Mayagoitia para que éste elaborara el proyecto de resolución.

El 19 de septiembre de ese año, el pleno rechazó el informe de Ortiz Mayagoitia -que exculpaba a Mario Marín de la acusación de violación grave de las garantías individuales de la periodista-, y los ministros encargaron a José de Jesús Gudiño Pelayo la elaboración de un nuevo proyecto que abarcara la integración de una nueva comisión investigadora y los alcances de la misma.

De esta manera, el 25 de enero pasado el pleno resolvió que la investigación había sido "insuficiente", porque no se consideró la conducta del gobernador de Puebla, Marín Marín Torres, "ni se abordaron las consecuencias materiales ni los efectos legales de las grabaciones" de las conversaciones telefónicas entre Marín y Kamel Nacif, en las que se daba cuenta de la forma ilícita como fue detenida y trasladada a Puebla Lydia Cacho.

En razón de lo anterior, el pleno designó una nueva comisión, encabezada por Silva Meza, quien contó con el apoyo de Emma Meza Fonseca -hasta el 22 de marzo pasado- y de dos magistrados de la confianza del ministro, Sergio Eduardo Alvarado Puente y Enrique Escobar Angeles, quienes, por cierto, fueron "liberados" de su encomienda el pasado lunes en sesión privada del pleno de la Corte. Esto, a pesar de que, según resolvió ayer el pleno, la investigación "no ha concluido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.