Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Cultura Examen sicológico a la intimidad sexual de la artista

Examen sicológico a la intimidad sexual de la artista

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Reproducción de la imagen en la que aparece Georgia O'Keefe con su esposo Alfred Stieglitz, que forma parte de la colección fotográfica de Frida Kahlo descubierta en la Casa Azul. Al respecto, la artista estadunidense mantuvo una relación con la pintora mexicana Reproducción de la imagen en la que aparece Georgia O'Keefe con su esposo Alfred Stieglitz, que forma parte de la colección fotográfica de Frida Kahlo descubierta en la Casa Azul. Al respecto, la artista estadunidense mantuvo una relación con la pintora mexicana Foto: Marco Peláez

En Frida Kahlo, los escapismos sexuales equivalen a liberación femenina, aseguró Teresa del Conde ayer, en la segunda sesión de las Jornadas Fridianas que se llevan a cabo en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de la magna exposición que se realiza en ese recinto para celebrar el centenario de la pintora.

Durante su participación en este encuentro, cuyo tema fue Perspectivas sicológicas en Kahlo, la especialista encantó a los presentes al hablar acerca de los amoríos de Frida, analizados desde el punto de vista sicológico: ''Los amantes que tuvo, tanto masculinos como femeninos, desempeñaron en su vida funciones sustantivas: comprobar su atractivo y su poder sobre el ser supuestamente deseado, así como desalojar cargas de muy severa irritación angustiosa.

''A Frida, que en medio de todo tenía un amplio sentido del humor, le debe haber divertido muchísimo observar las reacciones de las personas a las que lograba atraer, y creo que a veces ejercía estos procesos de seducción casi por deporte, como sucedió con la pintora austriaca Sonja Sekula, bastante guapa, quien en una ocasión le escribió algo así como, un día Frida te voy a raptar y te llevaré a que nos establezcamos juntas.

''Hasta la fecha, no existe evidencia alguna de que Frida haya respondido a su propuesta. No era lo suficientemente famosa y exitosa, como sí lo fue Georgia O'Keefe, quien también tuvo una relación con la pintora", recordó Teresa del Conde.

Respecto de estos amores, entre las fotos privadas que se encuentran en la Casa Azul, se encuentra una imagen de O'Keefe, acompañada por su esposo, Alfred Stieglitz.

En una de sus cartas, Frida confiesa: ''Vi a Georgia y le dije que hoy no tenía ganas de coger con ella". Es la única referencia explícita que existe respecto de su vida sexual con mujeres, señaló por su parte el curador del capítulo fotográfico de la próxima muestra Tesoros de la Casa Azul, Pablo Ortiz Monasterio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.