Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Limitado impacto de la telesalud en México

Limitado impacto de la telesalud en México

Emir Olivares Alonso

En necesario incorporar la tecnología que ofrecen las telecomunicaciones al sistema de salud, debido a que constituye un elemento estratégico para mejorar la atención, aseguró la subsecretaria de Innovación de la Secretaría de Salud (SSa), Maqui Ortiz.

Al participar en la inauguración de un curso sobre tecnología satelital aplicada a la salud, organizado por la UNAM, la ONU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la funcionaria aceptó que el servicio de telesalud (incorporar la tecnología para ofrecer consultas y demás servicios sanitarios mediante satélite) "es aún limitado" en México.

"Existe una inequintativa distribución de los servicios de telecomunicaciones en las regiones del país que inhibe beneficios potenciales" para los mexicanos, aseguró Ortiz durante el acto, que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM

Aclaró que en los servicios de telemedicina convergen diversas tecnologías que ayudan a que las distancias "no sean obstáculo" par la atención médica. Relató que hoy la teleconsulta, la telemergencia, la telecirugía robótica y la telerradiología "permirten dar atención de calidad, subsanando el limitado número de especialistas y optimizando los recursos existentes sin importar la ubicación geográfica".

Estrategia prioritaria

Ortiz consideró que el uso de la tecnología en el sector "es prioritario para el país". Por ello, explicó que la administración federal plasmó este interés en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se comprometió a que estos servicios serán utilizados en diversas regiones que carecen de hospitales.

En el acto se informó que la Secretaría de Salud ha emprendido en este gobierno estrategias de telemedicina en 16 de las 32 entidades federativas, mediante 38 unidades médicas que atienden a 435 personas (un promedio de 8 mil 168 consultas).

Juan de Dios Castro Reyes, representante de la OPS, señaló que las limitaciones para el desarrollo de esta tecnología en América Latina son complejas, pues la infraestructura de telecomunicaciones es obsoleta, la penetración de Internet ha sido lenta, el costo de inversión es alto, el soporte técnico es deficiente, mientras el cambio tecnológico se presenta a gran velocidad.

Por ello, afirmó que el objetivo de la OPS es "dar facilidades para que el conocimiento esté al alcance de quienes lo necesitan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.