Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Confía Calderón en concretar la "cirugía mayor" del ISSSTE

Afirma que la reforma hacendaria permitirá dotar al instituto de más recursos

Confía Calderón en concretar la "cirugía mayor" del ISSSTE

Excesivas medidas de seguridad para supervisar funcionamiento de un hospital en Iztapalapa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes, director general del ISSSTE, y el presidente Felipe Calderón durante su estancia en el nosocomio de Iztapalapa Miguel Angel Yunes, director general del ISSSTE, y el presidente Felipe Calderón durante su estancia en el nosocomio de Iztapalapa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Protegido por estrechas medidas de seguridad que restringieron incluso el contacto con pacientes del Hospital Regional Ignacio Zaragoza, el presidente Felipe Calderón llamó a los actores políticos a participar en un debate "constructivo" sobre la reforma fiscal y a privilegiar las soluciones sobre las diferencias.

Calderón llegó y se retiró del nosocomio en helicóptero, para lo cual el estacionamiento fue habilitado como helipuerto, y a diferencia de otras ceremonias realizadas en áreas abiertas de hospitales estatales, pronunció su discurso en un pequeño auditorio con acceso limitado.

Como parte de esta campaña en favor de la reforma a la Ley del ISSSTE y al paquete de cambios fiscales enviados al Congreso la semana pasada se exhibieron videotestimonios de cinco derechohabientes, quienes resaltaron los avances en la atención médica desde que Calderón prometió abatir los rezagos. Sin embargo, al acto no asistió ningún paciente; sólo había personal médico y administrativo.

Apenas llegó al hospital, el michoacano hizo un recorrido para conocer los tomógrafos en el área de Imagenología, pero la Presidencia de la República impidió el paso a la prensa. El argumento fue que se obstaculizaría el trabajo del nosocomio, no obstante que el programa distribuido por personal del ISSSTE sí consideraba que "la fuente escrita" estuviera presente.

En realidad, la visita del Presidente sí generó algunas dificultades para los afiliados. Desde temprano se colocaron cientos de vallas en el estacionamiento del inmueble y diversos filtros con arcos detectores de metales, por lo que sólo ingresaron los pacientes que tenían cita, aunque sin poder circular por donde pasaría el mandatario.

Además, el hospital estuvo rodeado por cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva, que estacionaron sus unidades en diversos puntos de esta zona de la delegación Iztapalapa.

Atención a pacientes

Ya en el auditorio, del que fueron excluidas algunas enfermeras a pesar de que contaban con un pase de entrada, debido a que no había suficientes lugares -187 en total-, el mandatario aseguró que a 37 días de que se comprometió a acabar (en tres meses) con los rezagos del ISSSTE, 2 mil 814 pacientes han sido operados en el país, 5 mil 989 recibieron atención de un especialista y a 2 mil 725 se les practicaron estudios de gabinete.

Al promover lo que definió como "nuevo ISSSTE", Calderón Hinojosa aseguró que en dos meses, cuando haya concluido este programa, habrán sido atendidos casi 40 mil pacientes que se encontraban en espera de algún servicio de salud.

Acompañado del general director del instituto, Miguel Angel Yunes, el mandatario abogó por hacer una "cirugía mayor" al ISSSTE.

El mandatario se dio tiempo para defender su propuesta de reforma fiscal, al asegurar que permitirá dotar de mayores recursos al instituto, al Seguro Social, al Seguro Popular y a otras entidades y organismos del Sector Salud.

También convocó a los actores políticos y sociales a debatir la propuesta de manera "constructiva", poniendo por encima de cualquier diferencia las soluciones que requiere el país en la actual coyuntura.

Analiza la crisis en la PFP

Luego del acto en el hospital Ignacio Zaragoza, Felipe Calderón se trasladó en helicóptero a Los Pinos, donde encabezó la reunión semanal con el gabinete de seguridad.

El encuentro se prolongó más de lo acostumbrado, es decir, poco más de tres horas, y el tema que ocupó la atención de los funcionarios que participaron en el encuentro fue el impacto que tuvo la destitución de 230 altos mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

A las 14:30 horas salieron de la casa presidencial los secretarios de Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Minutos antes, debidamente escoltada por elementos del Estado Mayor Presidencial, llegó la hermana del Presidente, la ex senadora Luisa María Calderón, además de otros familiares, para comer con el mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.