Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política Exige Beltrones equilibrio en poderes y responsabilidades

Poco interés en el foro para la reforma del Estado

Exige Beltrones equilibrio en poderes y responsabilidades

VICTOR BALLINAS

Guadalajara, Jal., 25 de junio. Al realizarse aquí el primer foro regional de consulta pública para la reforma del Estado, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, demandó "un sistema de equilibrio de poderes, en el que se compartan responsabilidades y un arreglo institucional entre los tres niveles de gobierno, para compartir el poder y las responsabilidades en la gestión pública".

El también presidente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión sostuvo: "es inaplazable la reforma en la organización y el funcionamiento en los órganos del poder" para estar en condiciones de erradicar efectivamente la pobreza y la desigualdad.

La reforma del Estado, abundó el senador priísta al participar en el foro de federalismo, "está en plena marcha" con esta etapa de consulta que dio inicio hoy. "El compromiso de las fuerzas políticas para modificar la estructura del poder comienza a adquirir forma y fondo". Detalló que el sentido de la reforma es establecer una nueva relación entre gobernados y gobernantes.

Con la reforma, dijo Beltrones, se busca recuperar la seguridad personal y patrimonial, generar empleo y competitividad. "El cómo y el por qué del fin de la impunidad y el inicio de la responsabilidad política, social y civil atraviesan por la reforma del Estado".

No se puede negar la necesidad de un federalismo que se exprese preferentemente en la Constitución, un federalismo constitucional, "quien no ha visualizado un federalismo financiero, en el que los estados y municipios puedan verdaderamente tener opciones financieras para sacar adelante todos los temas y sus necesidades", interrogó.

Este foro contó con poca asistencia, lo que evidenció falta de organización y poco interés de gobernadores, ediles y actores políticos en el tema.

La falta de interés casi hizo naufragar los trabajos, que fueron reducidos de dos a un día, por las pocas ponencias que fueron registradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.