Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política La reforma fiscal fomentará que los empresarios evadan impuestos: PRD

Descarta el PRI aprobar nuevos gravámenes sin saber el destino de lo recabado

La reforma fiscal fomentará que los empresarios evadan impuestos: PRD

ENRIQUE MENDEZ, VICTOR BALLINAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que la propuesta del gobierno federal de establecer una contribución empresarial a tasa única de 16 por ciento incluye "agujeros" que permitirán a las grandes empresas mantener la práctica de la elusión fiscal y los ayudará a no seguir pagando impuestos, como hacen actualmente. El vicecoordinador de la diputación perredista, Juan Guerra Ochoa, afirmó que también ese impuesto permitiría la especulación en la compra y venta de terrenos, así como de insumos, al utilizar el mecanismo de deducción en inversiones e inventarios que considera la iniciativa de Felipe Calderón.

Por ejemplo, si una empresa adquiere un terreno, éste será deducible sólo con que se informe a la Secretaría de Hacienda que tiene como destino la construcción de otra empresa, aun cuando después la propiedad sea revendida, operación que no sería gravada en términos de la propuesta oficial.

Afirmó que también dicha contribución promovería la especulación de insumos, como ya ocurrió en el caso del maíz, y específicamente en este caso se podría argumentar que la compra de artículos se trata de una inversión y que, por tanto, también es deducible al asegurar una caída en las utilidades por la compra adicional de materias primas.

Asimismo refirió que otra de las trampas de la propuesta constituye el hecho de que se considera un crédito al salario, cuando lo lógico debía ser la deducibilidad de las pagas. "A una empresa que pague sueldos bajísimos Hacienda le devolverá hasta 13 por ciento y prácticamente no pagará nada de impuesto, aun considerando que se presente como mínimo", agregó.

Juan Guerra señaló que tampoco se considera gravar las operaciones cruzadas en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que se permitiría repetir transacciones como la venta de Banamex a Citigroup, por la que no se pagó un solo peso de impuestos.

Tampoco se toca, dijo, el tema de la transparencia y se mantiene el secreto fiscal, que "no sólo es obsoleto" sino que todavía es utilizado para las empresas para evadir y eludir el pago de impuestos.

Por su parte, el diputado priísta Salvador Barajas del Toro expresó su respaldo a la propuesta de gravar todos los depósitos bancarios superiores a 20 mil pesos, pues consideró que ello tendrá impacto en el contrabando, la piratería y todas las prácticas de comercio ilegales.

Consideró que el comercio ilegal en el país representa un valor de casi 600 mil millones de dólares, cifra que -dijo- representa nueve veces las reservas totales de 2005, tres veces la inversión extranjera directa de 1979 a 2003 y 63 veces el de la asistencia oficial para el desarrollo entre 1960 y 2003.

Aseguró que los productos más vendidos en el comercio informal son ropa, artículos de higiene y cuidado personal, juguetes y zapatos, cuyas ventas se incrementan más de 40 por ciento en la época navideña.

En Guadalajara, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, y la presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, María Elena Alvarez de Vicencio, respondieron ayer a Calderón que su iniciativa de reforma fiscal será analizada con detenimiento, y quizá en dos semanas se defina si será necesario un periodo extraordinario para discutirla y aprobarla.

El senador Beltrones destacó que "el presidente Calderón lo que ha hecho llegar a la cámara es una miscelánea fiscal, que será discutida en el Congreso; hay un compromiso del gobierno federal de atender los excesos, porque el gasto corriente desde hace muchos años, sobre todo en el gobierno de Fox, se dilapidaron 400 mil millones de pesos en menos de cuatro años y no influyeron en el crecimiento del producto interno bruto".

Beltrones subrayó que "no vamos a aprobar nuevos impuestos si no sabemos cuál va a ser su destino. El gobierno federal debe recortar su gasto, porque tiene una herencia más maldita que la que dejó Vicente Fox. Exigimos que nos diga de qué tamaño va a ser su sacrificio".

El presidente del Senado insistió en que el régimen fiscal de Pemex está incluido en lo que puede ser la política de gasto en el futuro. "Si nosotros ponemos el incremento de 300 mil millones de pesos en los ingresos del gobierno éstos deberán ser para liberar recursos a Pemex, para que ya no se sustente la paraestatal en el crédito para seguir creciendo, sino que utilice los recursos producto de la extracción del petróleo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.