Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política El "observatorio social" será un foro de denuncia, coinciden

Analizará acciones del gobierno y de la IP

El "observatorio social" será un foro de denuncia, coinciden

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Organizaciones sindicales, campesinas y no gubernamentales crearán un "observatorio social", como un órgano de vigilancia, análisis y denuncia de la actuación del gobierno mexicano, las empresas trasnacionales, estatales y la iniciativa privada, y esta instancia será los "ojos de la sociedad" sobre acciones que violen los derechos de los trabajadores y de todos los sectores del país.

Este órgano, además, se constituirá en un "foro de denuncia" sobre problemas que afectan al sector laboral y al país, como el trabajo infantil y forzado, la discriminación de género, la inseguridad social y otros que atentan contra los trabajadores.

Para iniciar la creación de este observatorio ayer se reunieron en la ciudad de México, organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como la Alianza de Tranviarios, el sindicato de telefonistas, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, además de representantes de El Colegio de México, de trabajadores de diversas universidades como la Autónoma Metropolitana y de la Red Mexicana Contra el Libre Comercio.

El secretario general de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, explicó que las organizaciones sindicales ya no se pueden quedar en la denuncia y deben tomar otras acciones efectivas como el constituirse en los "ojos vigilantes" sobre las acciones del gobierno y las empresas. Además deben aglutinar fuerzas en beneficio de la sociedad, alertar de las acciones nefastas que se toman, así como incidir en una política horizontal que "nos lleve al verdadero cambio democrático del país, al real, no el que nos quieren hacer creer que hay".

Informó que en otras naciones, como Brasil, ya existen observatorios sociales, los cuales son tomado en cuenta e inclusive son apoyado por los gobiernos.

Aquí se busca crear una instancia de esta naturaleza para llevar a cabo el estudio, análisis, investigación y divulgación de las acciones de todas las instancias gubernamentales, y del sector patronal, ya sea de capital nacional o multinacional.

En la reunión, el dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, resaltó que la política del país se encuentra en situación "crítica" y ha arrastrado a los trabajadores a buscar alternativas y este observatorio es una de ellas, cuya creación significará "un paso más para buscar tener influencia en las decisiones que el gobierno tome en materia laboral".

A su vez, el presidente del Observatorio Social de Brasil, Kjeld Jakobsen, informó que en su país esta instancia ya lleva 10 años de haber sido constituida e inclusive el gobierno toma en cuenta las opiniones, estudios y análisis que emanan de ella. A lo que los dirigentes comentaron que en México el gobierno no va a estar de acuerdo en la creación de un órgano de tal naturaleza, mucho menos apoyará esta organización y quizás ni la escuchará; sin embargo, dicho observatorio dará "puntual seguimiento" a las acciones que emprenda el gobierno de Felipe Calderón.

En la reunión, en la cual tuvo participación activa la Fundación Friedich Ebert, Benito Bahena remarcó que la formación de dicho organismo será de gran utilidad, ya que por medio de la divulgación de las investigaciones que se lleven a cabo se podrá concientizar a la población sobre las problemáticas del mundo laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.