Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política EU retirará el muro metálico que levantó en el lado mexicano

EU retirará el muro metálico que levantó en el lado mexicano

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Unos cinco kilómetros de muro metálico construido por EU invaden casi dos metros del territorio mexicano, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores exigió que se destruya esa valla y se levante fuera de México Unos cinco kilómetros de muro metálico construido por EU invaden casi dos metros del territorio mexicano, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores exigió que se destruya esa valla y se levante fuera de México Foto: Ap

Mediante una nota diplomática de protesta, el gobierno de México solicitó a su par de Estados Unidos retirar inmediatamente un tramo de aproximadamente cinco kilómetros de muro metálico que fue levantado en territorio nacional; en algunos casos este cerco se introduce 1.8 metros al sur de la línea fronteriza, en la zona de las Palomas, Chihuahua.

En su respuesta, el gobierno estadunidense confirmó a México su "plena voluntad" de retirar a la brevedad posible esas sección del muro que fue construido recientemente y evitar, en lo sucesivo, cualquier acción que pueda violentar territorio mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores protestó por medio de una nota diplomática enviada a la embajada estadunidense. En el texto expresó su desacuerdo por esta construcción y exigió su inmediata remoción.

El hallazgo de esta violación, según un comunicado de la cancillería mexicana, se dio en el contexto de las inspecciones periódicas de la infraestructura fronteriza que México realiza por medio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

"Como resultado de las gestiones del gobierno de México, un equipo de trabajo estadunidense iniciará en breve las labores de remoción del tramo del muro, bajo supervisión de las secciones mexicana y estadunidense de la CILA. Nuestro país seguirá insistiendo para que esas labores de retiro se lleven a cabo de la manera más ágil y rápida posible", dice el comunicado del gobierno mexicano.

Según el texto de la cancillería, el gobierno de México reiteró su rechazo a la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos, ya que la obra no corresponde al clima de cooperación y corresponsabilidad que debe existir entre ambos países, ni ofrece una solución para atender efectivamente los problemas que comparten en la zona fronteriza.

"México ha subrayado también el impacto negativo que dicho muro tendrá en los ecosistemas de la frontera, particularmente en lo que se refiere a especies migratorias."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.