Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política En otro guiño a la izquierda de AL, Calderón recibirá a Daniel Ortega

Se prevé que hablen de proyecto de colaboración para generación de electricidad

En otro guiño a la izquierda de AL, Calderón recibirá a Daniel Ortega

Nicaragua busca dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio con México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón hará otro guiño a la izquierda latinoamericana aliada al venezolano Hugo Chavez, al recibir mañana al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El nicaragüense, acompañado de su esposa Rosario Murillo, realizará una visita oficial a México los días 27 y 28.

Se tiene previsto que en la reunión bilateral que sostendrán ambos presidentes aborden un proyecto para que México colabore con Nicaragua en la generación de energía eléctrica.

Con esta visita, Ortega corresponde a Calderón, quien hizo su primera gira internacional precisamente para asistir a la toma de posesión del nicaragüense, en enero pasado. En aquel momento la recepción al presidente mexicano provocó polémica, porque ocupó un lugar secundario entre los lugares asignados a los jefes de Estado invitados.

En la Presidencia de la República esta visita es observada como una oportunidad para reforzar los lazos con América Latina "sin importar ideologías" -como lo ha declarado Calderón-, aunque también hay conciencia de los riesgos que implica.

Todo ello, porque Ortega seguramente aprovechará para promover la Alternativa Bolivariana para las Américas, iniciativa que impulsa junto con los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, como respuesta al Area de Libre Comercio que propone Washington.

Además llega a México en un momento interesante de su agenda internacional, pues el pasado día 18 regresó a Managua tras concluir una gira de 15 días por Argelia, Libia, Irán, Senegal y Cuba.

En su periplo destacaron sus entrevistas con los presidentes Fidel Castro y Mahmud Ahmadinejad, de Irán; con este último afirmó que la colaboración es "indestructible", y hablaron sobre su oposición común a Estados Unidos.

En ese contexto, el visitante llegará a la ciudad de México a las cuatro de la tarde del miércoles próximo y después acudirá a Palacio Nacional; ahí será recibido en una ceremonia de bienvenida en la que se escucharán los himnos de ambos países. Posteriormente se realizará una cena con la asistencia de intelectuales, empresarios y políticos.

En la mañana del jueves tendrá una reunión privada con Calderón y después habrá otra ampliada con las comitivas. Los temas serán infraestructura y comercio bilateral, ya que Nicaragua busca dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio que firmaron ambas naciones a finales de 1997.

Otro punto se refiere a un plan para incorporar a Nicaragua a una zona franca, que consiste en una iniciativa donde las maquilas de este país puedan vender su producto en el exterior.

Es probable que firmen declaraciones conjuntas y después de ello ofrezcan una conferencia de prensa.

Hasta ayer todavía no se definía si en el contexto de su visita Ortega depositará una ofrenda en el Altar a la Patria y tendrá algún encuentro con legisladores, lo que -según el protocolo de la cancillería Mexicana- le daría carácter de visita de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.