Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política Buscará el Cejil a autoridades para analizar abusos a derechos humanos

"El gobierno no hace caso a recomendaciones de la CIDH"

Buscará el Cejil a autoridades para analizar abusos a derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organismo que litiga varios casos de violaciones a las garantías fundamentales ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se encuentran en México con el propósito de reunirse con autoridades federales y organizaciones civiles para analizar los casos de Oaxaca -sobre todo por el conflicto social en esa entidad-, Guerrero y Chiapas.

Vanesa Coria, abogada responsable para México de esa organización, señaló en entrevista que uno de los puntos centrales que tocarán con las autoridades es que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean atraídos por la justicia civil, como la misma CIDH ha recomendado.

Durante su misión, que comenzó ayer en Guerrero, especialistas del organismo internacional analizarán los "casos de abuso a los derechos humanos cometidos -por el Estado mexicano- en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, mismos que están en trámite ante la CIDH".

Coria informó que trabajan en una propuesta para generar una reflexión sobre la jurisdicción militar en casos de violaciones a las garantías fundamentales, por lo cual recopilará diversas opiniones para enriquecer dicho proyecto.

"El gobierno mexicano no ha hecho caso a las recomendaciones de la CIDH en el sentido de que sea la justicia civil y no la militar la que investigue las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses. Por ello buscaremos llevar el tema al debate público nacional, para con ello poner el tema sobre la mesa, hacerlo público y ver qué tanto podemos avanzar", señaló la abogada del Cejil

Denunció que pese a que esta organización internacional solicitó desde hace varias semanas una reunión con representantes de la Procuraduría de Justicia Militar para dialogar al respecto, hasta el momento no han recibido respuesta positiva, por lo que podrían no ser recibidas por las autoridades correspondientes.

La especialista agregó que otro de los objetivos del Cejil será conocer y dar seguimiento a los casos particulares que, junto con organizaciones mexicanas, litiga ante la CIDH, sobre todo en temas como tortura, siembra de pruebas, ejecuciones extrajudiciales y homicidios.

En torno a las problemáticas que se viven en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el organismo internacional exigirá a las autoridades mexicanas que otorguen medidas cautelares a quienes les han sido vulneradas sus garantías, en especial a los defensores de derechos humanos, debido a que actualmente "su situación es delicada" al ser víctimas de persecuciones, hostigamientos y agresiones.

Entre las autoridades con las que se reunirá la misión del Cejil destacan representantes de la cancillería, miembros de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, integrantes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.