Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política Nueve ejecuciones en 4 entidades

Cae avioneta militar en Caborca; hay tres muertos

Nueve ejecuciones en 4 entidades

DE LOS CORRESPONSALES

En acciones presuntamente perpetradas por el crimen organizado, nueve personas fueron asesinadas este lunes en Sonora, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa. Las víctimas de esta última entidad, dos de ellas niños, fueron halladas calcinadas dentro de un vehículo. En Oaxaca, las autoridades reportaron el hallazgo de restos humanos parcialmente quemados.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora reportó la muerte de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron encontrados -la madrugada del lunes- calcinados dentro de un automóvil incendiado en Magdalena
de Kino, a 140 kilómetros de Hermosillo.

Las víctimas fueron identificadas como Rogelio y Ricardo Vizcarra Mendoza, quienes presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza, y dos que fallecieron por asfixia al ser encerrados en la cajuela del vehículo. La corporación informó también que el hombre ultimado el domingo cerca del penal número 2 de esa capital fue identificado como Pedro Gabriel López Yánez.

En tanto, una avioneta Cessna 182 de la Fuerza Aérea Mexicana, que realizaba labores de reconocimiento en el combate al narcotráfico en el norte de la entidad, se estrelló en el municipio de Caborca. Sus tres tripulantes murieron, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado. Con ésta, suman tres las aeronaves militares que se han accidentado en los pasados 30 días, con saldo de nueve militares muertos, en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Las víctimas fueron identificadas como el teniente coronel y piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Jorge Reynaldo Domínguez Rocavado, el teniente de infantería diplomado de Estado Mayor Pedro Hernández Urbina, y el subteniente piloto aviador Javier Ureña Lagúnez.

Por otra parte, la mañana de este lunes, en la salida del llamado maxitúnel de Acapulco, Guerrero, un comando dio muerte a Adelfo Osuna Lozano e hirió de gravedad a José Luis Valencia Acevedo, quien horas después falleció cuando era atendido en un hospital. El director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar, informó que las víctimas se trasladaban en un vehículo y fueron atacados desde una camioneta por sujetos que portaban armas calibres 9 y 45 milímetros.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el joven Alejandro Iván Rivera Macías fue ejecutado por dos hombres que le dispararon con pistolas calibres 9 y 45 milímetros afuera del salón de baile Coyote Little. Los agresores huyeron en un vehículo con placas de Arizona, el cual más tarde fue hallado incendiado. Asimismo, en el municipio de Villa Ahumada fue asesinado Sergio Calderón, a quien le dispararon dos veces en el interior de un taller ubicado en la colonia Emiliano Zapata.

A la vez, en Sinaloa, el joven Mario Olguín Peña fue muerto de al menos dos balazos durante una fiesta en la comunidad Rancho Los Zalates, en Tepuche, municipio de Culiacán.

Por otro lado, en Oaxaca, la procuraduría estatal dio a conocer el hallazgo de restos humanos semicalcinados en un rancho ubicado en Juchitán de Zaragoza, región del istmo de Tehuantepec. Luego de una denuncia anónima que recibió la dependencia, en tres zanjas del rancho Raúl se localizaron un cráneo, un fémur y vértebras cervicales parcialmente quemados.

Según versiones extraoficiales, los restos podrían ser de tres hombres levantados el pasado 17 de mayo -junto con otra persona- por un comando armado en las inmediaciones de la comercializadora de autos ubicada en el crucero de la carretera internacional Cristóbal Colón y la vía local a El Espinal.

En el estado de Chiapas, personal de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada cateó una residencia del fraccionamiento Bonanza, en Tapachula, la cual quedó bajo resguardo y vigilancia del Ejército Mexicano.

Con éste suman seis los cateos efectuados en domicilios de esa localidad, como parte de las indagatorias derivadas de la detención, el pasado 14 de junio, de cinco presuntos secuestradores y miembros de los Zetas -cuatro guatemaltecos y un mexicano- en posesión de un arsenal.

Por esos hechos, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas detuvieron ayer al segundo comandante de la estatal fronteriza, Abraham Pierro Rabanales, quien fue presentado para su declaración ante las autoridades ministeriales y podría quedar arraigado mientras se deslindan responsabilidades.

Ulises Gutiérrez, Hiram Moreno, Octavio Vélez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Rodolfo Villalba y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.