Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política Al menos 80 oficiales podrían solicitar amparo

Al menos 80 oficiales podrían solicitar amparo

Al menos 80 de los 284 mandos medios y de primer nivel de las policías federales del país que fueron relevados de sus cargos el pasado fin de semana buscarán amparo de la justicia federal para recuperar sus puestos y conservar su nivel salarial, informaron a La Jornada dos de los ex coordinadores regionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que pidieron el anonimato.

''Estoy analizando, junto con el cuerpo operativo que estaba adscrito a mi área, la posibilidad de recurrir al (juicio de) amparo'', dijo uno de los ex jefes policiacos consultados ayer.

''Entiendo que somos como 80 compañeros inconformes los que nos vamos a defender legalmente'', refirió otro ex coordinador regional, sobre la posibilidad de presentar una demanda de garantías. En caso de que recurran al juicio de amparo indirecto para pedir la protección de la justicia federal correspondería a los juzgados de distrito en materia administrativa conocer de las demandas.

Los efectos de ese tipo de juicios de garantías van desde la posibilidad de ser restituidos en sus cargos o conservar la escala salarial y grados jerárquicos que poseían al momento en que fueron relevados.

Para obtener el amparo solicitado, los quejosos tendrían que demostrar que no estuvo ''motivada y fundamentada'' jurídicamente la determinación del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de separarlos de sus cargos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.