Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Mundo Condena la ONU el ataque a la FINUL en Líbano

Condena la ONU el ataque a la FINUL en Líbano

AFP, DPA, REUTERS

Nueva York, 25 de junio. El Consejo de Seguridad y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, así como la Unión Europea, condenaron hoy el ataque del domingo contra el contingente español de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), que cobró la vida de seis cascos azules, el cual fue calificado de "terrorista".

El Consejo "condena terminantemente el atentado terrorista" perpetrado en contra de los cascos azules, afirmó en una declaración en la que reafirmó su respaldo al gobierno libanés y a su ejército en los esfuerzos por garantizar la seguridad y la estabilidad en su territorio.

Ban también condenó el "atentado terrorista", y afirmó que "colocar a la FINUL como blanco de un ataque es un claro intento de desestabilizar la región".

Pidió una investigación de "este acto perturbador" y dijo confiar en que el gobierno libanés "logre llevar a los responsables ante la justicia". Asimismo, le expresó vía telefónica sus condolencias al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por la muerte de los cascos azules, tres de los cuales eran colombianos naturalizados españoles.

En Bogotá, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, declaró la muerte de los tres connacionales como una "ofrenda a la paz del mundo y a la lucha contra el terrorismo".

El gobierno español declaró día de luto oficial para este martes en todo el país y se izará la bandera a media asta en memoria de los fallecidos, cuyos cadáveres llegarán mañana a Madrid.

A su vez, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, que viajó a Líbano, afirmó que con el "atentado terrorista" se busca la desestabilización del sur de Líbano y cuestionar a la misión de Naciones Unidas, al tiempo que responsabilizó del mismo al grupo radical palestino Fatah el Islam, vinculado a Al Qaeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.