Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Mundo Israel liberará a 250 presos de Fatah como gesto de "buena voluntad"

Mahmoud Abbas emplaza a Olmert a iniciar un "diálogo serio"

Israel liberará a 250 presos de Fatah como gesto de "buena voluntad"

THE INDEPENDENT, DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Ehud Olmert, primer ministro israelí (lado izquierdo), y Mahmoud Abbas, presidente palestino, ayer luego de dialogar en territorio egipcio Ehud Olmert, primer ministro israelí (lado izquierdo), y Mahmoud Abbas, presidente palestino, ayer luego de dialogar en territorio egipcio Foto: Ap

Sharm el Sheij, 25 de junio. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, emplazó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a iniciar "negociaciones serias", durante una cumbre celebrada hoy en este balneario egipcio, en la que el premier se comprometió a liberar a 250 presos palestinos de Fatah, si bien no se asumieron compromisos concretos para una reanudación de las conversaciones israelo-palestinas.

Aunque no hubo anuncios espectaculares en la cumbre, a la que también asistieron el presidente egipcio, Hosni Mubarak y el rey Abdullah II, de Jordania, los cuatro líderes afirmaron su deseo de reanimar el estancado proceso de paz.

Israel, dijo Olmert, reconoce y apoya al nuevo gobierno palestino, y en lo que fue interpretado como un gesto de buena voluntad hacia Abbas, anunció la liberación de 250 presos "sin delitos de sangre" de Fatah, el movimiento del presidente Abbas, de los casi 10 mil palestinos recluidos en prisiones israelíes.

En la cumbre no se abordaron asuntos complejos como la resolución del conflicto de los refugiados palestinos, la delimitación de fronteras de un futuro Estado palestino o la ampliación ilegal de asentamientos judíos en Cisjordania, aunque se espera que sean analizados en cuanto se concreten las negociaciones de paz.

Olmert se limitó a señalar que "se dio una oportunidad para hacer avanzar el proceso" y para ello, dijo, se mantendrán encuentros cada 15 días, tras manifestarse nuevamente en favor de una solución de dos estados -el israelí y el palestino-, como medida para superar el conflicto.

Abbas dijo tener "la mano tendida" hacia los israelíes para alcanzar la paz, y emplazó a Olmert a "emprender negociaciones políticas serias según un calendario acordado, a fin de establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital".

Mubarak llamó a "romper el inmovilismo del proceso de paz", subrayó la necesidad de preservar la unidad de Cisjordania y la franja de Gaza, y pidió diálogo entre los palestinos.

En Gaza, el destituido primer ministro Ismael Haniyeh, de Hamas, se dijo dispuesto a "responder de inmediato" al llamado de Mubarak para reanudar el diálogo.

Hamas, además, difundió un video del soldado israelí Gilad Shalit al cumplirse un año de su captura, en el cual el cabo criticó a Israel y a su ejército por la indiferencia mostrada a su retención y al deterioro de su salud.

De su lado, el número dos de la red Al Qaeda, Ayman Zawahiri, expresó su apoyo a Hamas, contra el cual, advirtió, se prepara una ofensiva con la participación de Arabia Saudita y Egipto, en una grabación difundida en Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.