Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Mundo Ola de estallidos en Irak deja casi medio centenar de muertos

Ataques suicidas en dos sedes policiacas y un hotel en Baiji, Hilla y Bagdad

Ola de estallidos en Irak deja casi medio centenar de muertos

Fuerzas de ocupación encuentran en Baquba un presunto centro de ejecuciones de Al Qaeda

AFP

Ampliar la imagen El vestíbulo de un hotel del centro de Bagdad quedó destruido en uno de los tres ataques suicidas perpetrados ayer en Irak; en este atentado murieron al menos 12 personas El vestíbulo de un hotel del centro de Bagdad quedó destruido en uno de los tres ataques suicidas perpetrados ayer en Irak; en este atentado murieron al menos 12 personas Foto: Ap

Bagdad, 25 de junio. Al menos 47 personas murieron, entre ellas un diputado y un ex gobernador, y otras 100 resultaron heridas en Irak, en tres atentados suicidas perpetrados hoy contra fuerzas policiales y un hotel en Bagdad.

El más mortífero de los ataques ocurió en Baiji, al norte de Bagdad, donde un camión cisterna estalló en la sede policiaca; 25 personas perecieron y 50 sufrieron heridas.

El capitán de la policía, Ahmed Hussein, declaró que "todos los heridos son civiles que trabajaban en comercios aledaños, pero la mayoría de los muertos son policías y personas detenidas".

Tres horas antes, otro atentado suicida tuvo como blanco un centro de reclutamiento de la policía cerca de Hilla, al sur de Bagdad, y provocó al menos 10 muertos entre los reclutas, además de 41 heridos.

Las víctimas esperaban delante del centro de reclutamiento de la policía cuando el autor del atentado hizo estallar el vehículo.

Al mediodía al menos 12 personas murieron y 21 quedaron heridas en un tercer ataque suicida en el vestíbulo del hotel Al Mansur Melia, en el centro de Bagdad, cuando una coalición tribal sunita tenía una reunión en el lugar.

De acuerdo con los servicios de seguridad, entre los muertos figuran Hussein Shaalan, responsable tribal y diputado chiíta de la ciudad de Diwaniya, al sur de Bagdad, así como su hijo y su guardaespaldas, y el ex gobernador de la provincia occidental de Al Anbar, Fasal Ghuud.

Por otro lado, dos soldados estadunidenses perdieron la vida en diversos ataques en Irak, anunció este lunes el ejército de Estados Unidos, que suma 73 bajas en este país este mes. En total, al menos 3 mil 550 soldados o personal asimilado de Estados Unidos han muerto en Irak desde la invasión el 20 de marzo de 2003.

El ejército invasor también anunció el descubrimiento de un local de ejecución utilizado por Al Qaeda en la norteña ciudad de Baquba, en el sexto día de la operación Arrowhead Ripper iniciada hace casi una semana contra la reden la provincia de Diyala, y en la que participan 10 mil militares estadunidenses e iraquíes.

A todo esto, Bruce Hopfengardner, de 46 años, ex oficial estadunidense, fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por su participación en un escándalo de sobornos en Irak, anunció este lunes el Departamento de Justicia; también fue condenado a pagar una multa de 144 mil 500 dólares, precisó la dependencia en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.