Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Estados Circula en Zacatecas video contra ''elección de Estado''

No hay pruebas de injerencia gubernamental: IEEZ

Circula en Zacatecas video contra ''elección de Estado''

GERARDO FLORES, ALONSO URRUTIA

Zacatecas, Zac. 25 de junio. Una voz en off resume el objetivo del video: ''Los partidos políticos nos enfrentamos contra toda la fuerza del Estado. Esta es una forma desesperada de pedir que la gobernadora saque las manos de la elección''. Al final aparecen los emblemas de todos los partidos de oposición en la entidad.

Este video, que se difunde sólo por Internet, acusa de inconsistente a Amalia García, pues como legisladora de oposición censuraba los excesos del poder y como gobernadora, dice, incurre en ellos.

''Es la vieja cultura priísta, nomás que burda, cínica'', sintetiza el líder del PAN en Zacatecas, Martín Gámez. ''Es la utilización de un esquema autoritario y excluyente para controlar su sucesión'', cuestionó el petista José Narro, candidato a la alcaldía de la capital. Ambos vaticinan una derrota del PRD a pesar de lo que llaman acciones gubernamentales desesperadas en una elección de Estado.

Otros actores políticos y la autoridad electoral no comparten esta visión. Recientemente designada presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, Leticia Soto se refiere a las acusaciones de injerencia: ''Lo hemos visto como estrategia de campaña para algunos partidos. Sin embargo, tenemos muy pocas denuncias: 34 quejas contra gobiernos municipales, cuatro contra el gobierno del estado y dos contra el Ejecutivo federal. Estamos realizando las investigaciones, pero no hay pruebas contundentes''.

Soto considera que el activismo de la gobernadora no ha desequilibrado la contienda; no obstante, se han hecho cuatro exhortos a los diferentes niveles de gobierno para mantener la neutralidad. El IEEZ -dice- inclusive ha tratado de inhibir la participación de funcionarios en actos realizados los fines de semana.

El dirigente del PRD en la entidad, Felipe Alvarez, comenta: ''Es pura alharaca eso de la elección de Estado. Es un uso torpe del término porque quiero suponer que se refieren al Ejecutivo y no a todas las instituciones del Estado. No existe de nuestra parte la pretensión de confundir el papel del gobierno con el del partido''.

No ha habido -dice- una sola prueba de que se hayan utilizado recursos públicos o programas de gobierno en la campaña. Y, sin mediar pregunta, se refiere a la denuncia del PT (aliado en el Frente Amplio Progresista) sobre la entrega de cemento con fines electorales: ''La gente del municipio (Ojocaliente) se organizó para comprar y mandar traer el material en un camión del gobierno municipal y por eso los petistas lo secuestraron. Eso hasta es un delito''.

La anécdota se incluye en el video, junto con una declaración de García Medina cuando era legisladora: ''Cuando un gobernante ha usado el poder público para inhibir la libertad de los ciudadanos para elegir, ha atentado también contra la base misma de la República''.

Una de las principales quejas de los pártidos de oposición se refiere a un mensaje público de García Medina que se refiere a la intensa participación de las bases perredistas en su proceso interno, y que fue objeto de una recomendación del IEEZ. La presidenta del organismo señaló que las indagatorias sobre este caso han avanzado.

Igualmente -dijo- está por resolverse una queja relacionada con un desplegado presuntamente pagado por empresarios para descalificar al candidato panista a la alcaldía, Cuauhtémoc Calderón, el cual fue desmentido al día siguiente por un importante grupo de empresarios que aparecían como firmantes del mensaje.

El PAN denunció que el desplegado fue pagado por el gobierno del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.