Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Deportes Diagnóstico de Conade estima 74 medallas en Panamericanos

El análisis no incluye a Guevara y Guerrero ni en tercer lugar

Diagnóstico de Conade estima 74 medallas en Panamericanos

Además de diputados, irán dos secretarios de Estado y un gobernador

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen El análisis oficial, realizado en marzo, no considera que Ana Guevara logre subir al podio El análisis oficial, realizado en marzo, no considera que Ana Guevara logre subir al podio Foto: Conade

Sin nada a qué aspirar, sólo a conservar el quinto lugar general en los 15 Juegos Panamericanos, a realizarse en Río de Janeiro del 13 al 29 de julio, el panorama deportivo mexicano no brinda mayores expectativas en medallas, a pesar de que las máximas autoridades ya se curan en salud en manejar tres escenarios con la obtención de 25, 20 y 15 doradas, y de paso justificar el gasto de 188 millones de dólares que costará la edición de Guadalajara 2011.

México enviará una delegación de 400 deportistas en 31 disciplinas, y a 160 oficiales (jefatura, entrenadores y médicos) sin contar a los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de Educación, Josefina Vázquez Mota; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y los diputados que estarán en Río de Janeiro para recibir la estafeta de la organización continental.

En un primer análisis realizado en marzo pasado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya copia obtuvo La Jornada, el pronóstico estima un total de 74 metales, de los cuales 11 serían de oro, 20 de plata y 43 de bronce, cifra que podría incrementarse hoy cuando Felipe Muñoz y Carlos Hermosillo den a conocer el diagnóstico oficial.

Según el estudio, los títulos se darían en atletismo (dos), clavados (uno), ecuestres (uno), gimnasia rítmica (dos), pesas (uno), taekwondo (dos), tiro deportivo (uno) y vela (uno).

El documento no considera a las subcampeonas olímpicas Ana Guevara y Belem Guerrero ni en el tercer lugar en sus respectivas pruebas, en 400 metros y carrera por puntos, acaso porque aún no competían tras salir de lesiones.

La ciclista consiguió el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Pista en Palma de Mallorca, en abril, y retuvo el cetro en el Panamericano de Venezuela, en mayo, mientras la velocista reapareció este mes con un cuarto sitio en Oregon y ganó en Polonia sin bajar aún de 51 segundos.

Cristóbal y Zambotti, terceros

Tampoco aparece como favorito el monarca mundial de canotaje, José Everardo Cristóbal, ni la judoca Vanessa Zambotti (más de 78 kilogramos), campeona en la Copa del Mundo en Brasil, ambos considerados con bronce.

Natación está en blanco aun cuando el dirigente de la rama, Javier Careaga, ha cantado medallas con Juan José Veloz, Iván López y un relevo, de acuerdo con las recientes marcas logradas en torneos estadunidenses.

En el análisis, el atletismo apuesta con medallas de oro y plata de Juan Luis Barrios y David Galván en 5 mil, pero el primero podría dar la sorpresa en mil 500 metros, así como el 1-2 en 50 kilómetros de marcha con Omar Cepeda y Horacio Nava. Las preseas de plata recaerían en maratón femenil y en 20 kilómetros varonil.

A la tricampeona continental Adriana Fernández la colocan tercera en 10 mil, igual posición se daría en maratón varonil y el relevo femenil 4x400 con Guevara.

En clavados se pronostica un primer sitio en la modalidad de tres metros sincronizados con Paola Espinosa y Laura Sánchez.

Rommel Pacheco quedaría en segundo o tercer lugares en 10 metros plataforma individual y trampolín sincronizados con Yahel Castillo, pues las expectativas son un total de ocho preseas con el equipo en ambas ramas.

Diez metales en tiro

Otro de los deportes que generaría ganancia de metales (10) es tiro deportivo con su mejor exponente, Roberto Elías, a quien lo ubican campeón, mientras el taekwondo con sus medallistas olímpicos, los hermanos Oscar e Iridia Salazar, y la monarca mundial Rosa María Espinoza, entrará al quite con cinco preseas.

Vela no se queda atrás con su triple medallista del orbe Tania Elías, como tampoco las pesistas Carolina Valencia y Luz Acosta, cuyos deportes estiman ganar tres y cuatro metales, respectivamente.

En gimnasia con Elsa García, en artística, y Cinthya Valdés, en rítmica, se vaticinan cinco medallas, mientras en ecuestres se obtendría la misma cifra. Se prevén medallas de bronce en beisbol y futbol varonil.

México tendrá un compromiso difícil contra los representantes de Venezuela en la pelea del quinto lugar entre 42 naciones. Estados Unidos, Cuba, Canadá y el anfitrión Brasil coparan los cuatro lugares del medallero, como en las últimas ediciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.