Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Cultura Comenzó ciclo sobre diversidad cultural en el Conapred

Comenzó ciclo sobre diversidad cultural en el Conapred

MERRY MACMASTERS

Un ciclo de mesas de discusión y debate, Desafíos de la protección y promoción de la diversidad cultural, fue inaugurado ayer en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por su titular Gilberto Rincón Gallardo.

El funcionario reiteró el compromiso de proteger y promover la diversidad cultural, impulsar el diálogo entre las diversas expresiones culturales, atenuar las asimetrías en este campo, combatir las tentaciones etnocéntricas como las reivindicaciones de identidades cerradas y fundamentalistas que favorecen nuevos guetos y exclusiones, y erradicar toda discriminación que pudiera traducirse en restricción o negación del legítimo derecho de las personas y las colectividades a las que pertenecen a la expresión cultural.

En el contexto de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales -adoptada en octubre de 2005 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y que entró en vigor el pasado 18 de marzo-, con el ciclo que concluirá el viernes 29, se busca identificar las grandes líneas sociales e institucionales de acción necesarias para garantizar la diversidad cultural en México.

Al término del acto, Rincón Gallardo expresó que la discriminación tiene su raíz en ''toda nuestra historia contemporánea. Lo hemos hecho invisible, lo hemos permitido como si no existiera y lo hemos llegado a ver como un fenómeno natural", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.