Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Cultura A escena, una versión ''contemporánea y fresca'' de El barbero de Sevilla, en Bellas Artes

Primera colaboración con el Teatro Colón, de Buenos Aires

A escena, una versión ''contemporánea y fresca'' de El barbero de Sevilla, en Bellas Artes

CARLOS PAUL

Con una visión ''contemporánea y fresca" que se verá reflejada, entre otros aspectos, en un cambio de época, el melodrama bufo en dos actos de Gioacchino Rossini, El barbero de Sevilla será escenificado en el Palacio de Bellas Artes por la Compañía Nacional de Opera (CNO), con la direcciones concertadora de Marco Balderi, y escénica, de Willy Landin, respectivamente.

La puesta en escena es el primer resultado de un convenio de colaboración entre esa agrupación mexicana y el Teatro Colón, de Buenos Aires, comentó José Arean, director artístico de la CNO.

El acuerdo, en principio, es para compartir producciones y capacitación artística para cantantes, vestuaristas e iluminadores, entre otros creadores.

Con libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia de Pierre Augustin Caron y partitura de Rossini, El barbero... figura entre las óperas que permiten trasladarse a otra época, comentó Landin.

Y aun cuando se respeta la estructura de la obra, ''ésta es ambientada en los años 50, en una ciudad no identificada, que podría ser de Estados Unidos".

Esto tiene que ver con que ''en muchas óperas, las ciudades no se elegían de manera arbitraria. Sevilla era, por hacer una comparación, la Nueva York de España, de esa época. Allí se centralizaba el poder".

La obra de Rossini presenta dos poderes, de los cuales se burla de manera muy fuerte para la época, explicó el creador escénico. ''El conde, al final del primer acto, se viste de borracho, es decir, presenta a un militar entrando como borracho. Y luego, aunque nada hay en la obra que así lo indique, otro de los disfraces que usa el conde es el de cura, como una convención, al realizar una especie de bendición.

''Este supuesto cura, al final, traiciona al personaje del viejo Bartola por un anillo de oro."

Con esto, abundó Landin, ''no es que se haga precisamente crítica social, pues es una ópera bufa. Lo que quiero expresar es que los mecanismos son los mismos. La idea fue no presentar al clásico cura que bendice de otra manera o la afeitada como una gang, sino que se viera con la frescura de un barbero de ese momento y que pudiera sorprender. Esto, por supuesto, es mérito del genio de Rossini".

En esta producción escénica -con costo aproximado de 6 millones de pesos y que fue estrenada en agosto de 2005, en el Teatro Colón-, participan, entre otros personajes del bel canto, George Petean, Carla López Speziale y Brian Stucki. El montaje es también una coproducción con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), que su 25 aniversario.

Luego de las funciones de El barbero de Sevilla en el Palacio de Bellas Artes, los días 1, 3, 5, 8, 10, 12 y 15 de julio (domingos a las 17 horas, y martes y jueves a las 20 horas), la ópera se presentará en el Cecut, el 27 y 29 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.