Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Concursaron 296 mil 778 alumnos por algún lugar en el bachillerato

La oferta de espacios en este nivel es de 257 mil, señala el vocero de la Comipems

Concursaron 296 mil 778 alumnos por algún lugar en el bachillerato

Sólo 41.4% de los aspirantes se quedan en la escuela que eligen como primera opción

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Aspirantes a ocupar algunos de los lugares para cursar el nivel medio superior acuden a los sitios donde se les entregaron los documentos para la evaluación Aspirantes a ocupar algunos de los lugares para cursar el nivel medio superior acuden a los sitios donde se les entregaron los documentos para la evaluación Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Aplicación del examen a alumos que egresan de secundaria Aplicación del examen a alumos que egresan de secundaria Foto: Jesús Villaseca

Un total de 296 mil 778 aspirantes a cursar el bachillerato en la zona metropolitana de la ciudad de México presentaron este sábado y domingo su examen único de admisión en 167 sedes, informó ayer el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía.

Los resultados de las evaluaciones se difundirán en la Gaceta de resultados o a través de la página electrónica www.comipems.org.mx, el 27 de julio próximo, y aun cuando sólo 41.4 por ciento de los aspirantes se queda nen la institución educativa que eligieron como primera opción, se encuentran garantizados 257 mil espacios que cubren prácticamente a todos los jóvenes que desean cursar estudios en ese grado educativo.

La cobertura casi total se garantiza porque, explicó Javier Olmedo, "normalmente no presentan el examen ocho mil jóvenes (2.8 por ciento del total inscrito), y los que no concluyeron la secundaria y aparecen sin certificado son alrededor de 29 mil (9 por ciento)".

Con esa primera eliminación quedan en total 257 mil espacios para todos los estudiantes que cubran los requisitos, "por lo que tenemos los espacios suficientes para atenderlos."

De acuerdo con estadísticas de esa comisión, este año disminuyó la demanda de ingreso en 0.5 por ciento. Es decir, el número de aspirantes decreció en mil 513 lugares con respecto a 2006.

Del total de alumnos registrados, 141 mil 547 (47.7 por ciento) solicitaron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 48 mil 32 (16 por ciento), al sistema de bachillerato del estado de México (normales y colegios de bachilleres); 41 mil 271 (13.9 por ciento) al Instituto Politécnico Nacional (IPN); 23 mil 820 (8 por ciento) a las escuelas tecnológicas (Dgtis), entre otras opciones.

Cuando "la UNAM y el Poli cubren su cupo, quedan lugares en los colegios de Bachilleres, así como en los Cetis, Cebetis, Conalep y algunas escuelas del estado de México, pero de ninguna forma se asigna a un joven a un lugar donde no lo haya solicitado". En ese sentido, destacó que alrededor de 483 estudiantes que no pidieron una segunda opción no serán enviados a otras escuelas. Los alumnos pueden optar hasta por cinco instituciones educativas diferentes.

En rueda de prensa, luego de un recorrido en una de las 167 sedes para efectuar el examen -en el Cetis número 153-, Olmedo Badía precisó que la UNAM ofrece 34 mil lugares en preparatoria y CCH, y el IPN, alrededor de 19 mil lugares.

En el año 2006, unos 87 mil 743 estudiantes (41.4 por ciento) obtuvieron lugar en la primera opción que eligieron; y entre la primera y la quinta opción obtuvieron un espacio 170 mil 290 (80.3 por ciento). El resto, unos 43 mil 744 aspirantes (17 por ciento), no tuvieron el suficiente puntaje para quedar en la escuela solicitada, pero tienen derecho a otra opción, por lo cual se les asigna la característica de CDO (con derecho a otra opción).

A pregunta expresa, el funcionario explicó que el examen contiene 128 preguntas, de las cuales 50 por ciento está diseñado para que la mayoría las responda. Por ello, "desde hace cinco años la mayoría se ubica en el 50 por ciento de los aciertos". Aclaró, además, que "es un error convertir ese porcentaje en calificación, porque aquí no hay calificación; no es un examen para acreditar, es de asignación o distribución".

El año pasado sólo tres aspirantes obtuvieron 125 aciertos de 128, y 3 mil resultaron con menos de 31; a estos últimos "ya no ofrecemos lugar".

También aseguró que es "imposible" que se venda un examen o haya algún riesgo de filtración, pues se aplican 10 versiones distintas de examen y cada año "se hacen nuevos reactivos; nunca ha sucedido que el alumno tenga previamente el examen que se va a aplicar".

Durante su discurso lamentó que persista un "prejuicio muy arraigado en contra de la educación técnica, cuyas opciones no se aprecian, por considerar que no permiten estudios superiores, lo cual resulta una creencia absurda". Olmedo destacó que, de hecho, los planes de estudio de los Cetis, Cebetis y Cecits del IPN son muy parecidos; la única diferencia es la institución.

 
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