Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Política Apela la PGR de la liberación del ex gobernador Mario Villanueva

Se encuentra sujeto a proceso de extradición

Apela la PGR de la liberación del ex gobernador Mario Villanueva

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) se inconformó este fin de semana con la sentencia del juez federal Octavio Bolaños Valadez, que el pasado martes exoneró al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid de los delitos de intimidación, contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa, motivo por el cual interpuso una apelación para que un tribunal unitario resuelva en definitiva el caso.

Se trata del último recurso jurídico con el que cuenta el Ministerio Público Federal (MPF) para revertir la resolución judicial que permitió al ex funcionario penalmente responsable del delito de lavado de dinero abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el estado de México.

En los próximos días será asignado el tribunal de alzada con sede en Toluca que estará a cargo de revisar los agravios legales planteados por la PGR, la cual, si gana en segunda instancia, puede conseguir que Villanueva Madrid sea de nuevo encarcelado en el penal citado.

Villanueva Madrid se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la ciudad de México, debido a que una vez que fue excarcelado del penal federal del Altiplano, agentes federales lo aprehendieron en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición que libró la noche del miércoles la juez federal Silvia Carrasco.

Esta misma juzgadora resolvió el pasado sábado no pronunciarse respecto a si fue legal la detención de Mario Villanueva, por lo que el acusado no recuperará su libertad y continuará sujeto a su procedimiento de extradición a Estados Unidos.

En la nota diplomática enviada por el embajador estadunidense en México, Antonio O. Garza, que sirvió para sustentar la detención del ex gobernador priísta, se menciona que Alcides Ramón Magaña El Metro, uno de los principales operadores del cártel de Juárez, le regaló un carro blindado a Mario Villanueva y entregaba dádivas en efectivo en el domicilio particular del entonces gobernador de Quintana Roo.

Supuestamente, en respuesta a los sobornos, según refiere una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos, en la corte del distrito sur de Nueva York, Villanueva Madrid puso a disposición del cártel de Juárez la infraestructura estatal, a fin de que los operadores del extinto Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, pudieran descargar, trasladar, almacenar y proteger los cargamentos de droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.