Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Política En julio Liconsa pagará $4 el litro de leche a productores

Asegura que el precio a consumidores se mantendrá inalterado el resto del año

En julio Liconsa pagará $4 el litro de leche a productores

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Durante un recorrido por lecherías Liconsa en la colonia Guerrero, en el Distrito Federal Durante un recorrido por lecherías Liconsa en la colonia Guerrero, en el Distrito Federal Foto: Guillermo Sologuren

La empresa paraestatal Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) informó que a partir del lunes de la próxima semana pagará a cuatro pesos el litro de leche fresca a su red de proveedores nacionales. Señaló que el incremento no afectará en lo que resta del año los precios de venta de sus productos, que los consumidores populares actualmente adquieren a cuatro pesos litro.

Refirió que esta medida se debe a que la Cámara de Diputados ya aprobó la nueva Ley de Impuestos de Importación y Exportación, la cual permite a Liconsa ajustar al alza en 12 centavos sus precios de compra.

La dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que a partir del 1º de julio dejará de pagar 3.88 pesos por cada litro de leche fresca y entrará en vigor el ajuste al alza.

A esta medida de "urgente apoyo" al sector lechero nacional que provee del lácteo a Liconsa se le sumará, a partir de este día, la liberación de un "incentivo" de 40 centavos por litro de leche fresca para todos los productores nacionales, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa).

Según ha informado la secretaría, este apoyo del gobierno federal de 40 centavos para todo el sector ganadero productor de leche se aplicará sólo para cubrir una cuota de 500 millones de litros del lácteo líquido en todo el sector. Cubierta esta demanda, la dependencia federal retirará el "incentivo".

De acuerdo con las posiciones que han fijado los gremios en los que se agrupan los ganaderos independientes, el sector requiere de un real y urgente apoyo en la compra del lácteo de por lo menos cinco pesos por litro de leche fresca, toda vez que las estimaciones oficiales no contemplan el alza de precio de los insumos y el aumento de venta de leche en polvo, que a principios del año se adquiría en 2 mil 300 dólares la tonelada y actualmente se encuentra por encima de los cinco mil.

Este incremento que se registra en los mercados internacionales, según reconoció en una entrevista con La Jornada el titular de Liconsa, Jesús Galván, encendió los focos rojos en el gobierno federal; de ahí que se haya adoptado la medida de ajustar los precios de compra de leche fresca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.