Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Mundo Retrasan comisiones entrega del proyecto de la nueva Constitución boliviana

La Asamblea Constituyente discutirá esta semana la ampliación de los plazos

Retrasan comisiones entrega del proyecto de la nueva Constitución boliviana

Grupos cívicos y gobiernos de la "media luna" amenazan con una "autonomía de facto"

ROSA ROJAS

La Paz, 24 de junio. En la recta final de la Asamblea Constituyente (AC), que debe entregar el proyecto de la nueva Constitución de Bolivia el 6 de agosto, sólo nueve de las 21 comisiones de trabajo cumplieron con presentar sus informes finales para que sean analizados por la plenaria, por lo que ahora deberá discutir si se amplía ese plazo y hasta cuándo.

Enfrascada en la discusión de si se devuelve o no la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, propuesta que incluyó en varias comisiones la oposición derechista con Poder Democrático y Social (Podemos), esta semana será decisiva para saber si se amplía o no el plazo para que los constituyentes concluyan su trabajo.

Estratégicamente, ante la rotunda negativa de grupos cívicos del departamento de Chuquisaca, que recibieron la propuesta del presidente Evo Morales, de que no se discutieran en la AC ni el tema de Sucre ni la creación de nuevos departamentos "para evitar enfrentamientos", asambleístas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) -que tiene mayoría en la AC- presentaron a su vez una propuesta para que la capital del país sea La Paz, que ahora es sede de gobierno, y se traslade a ella el Poder Judicial, actualmente asentado en Sucre.

En tanto, grupos cívicos y autoridades gubernamentales de la "media luna" -los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- amenazaron con iniciar el próximo 2 de julio su "autonomía de facto", con su propio Estatuto Autonómico, si el proyecto de nueva constitución no resulta como ellos lo exigen, eso sí, siempre con un discurso de "defensa de la democracia" y contra el que denominan "proyecto totalitario" del MAS.

Los autonomistas de la "media luna" se oponen sobre todo a las propuestas del MAS de considerar a las autonomías indígenas en el mismo nivel que las departamentales y a la definición de que el Estado boliviano es "plurinacional".

El informe de mayoría que presentó el MAS ante la Comisión Visión de País de la AC establece que Bolivia "es un Estado Unitario Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, social, descentralizado y con autonomías territoriales, se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico".

En otro artículo señala que "dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígenas originarios y su dominio ancestral sobre sus territorios, esta Constitución garantiza su libre determinación que se expresa en la voluntad de conformar y ser parte del Estado unitario plurinacional comunitario, y en el derecho al autogobierno, su cultura y reconstitución de sus entidades territoriales dentro de la constitución".

Ante esto, en su resolución del pasado 16 de junio la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz (APASC) acusó al MAS de pretender "imponer una constitución que excluya a gran parte de la población, que viole la integridad territorial de los departamentos y que fragmente a Bolivia en 36 supuestas naciones" o "republiquetas", como las denominó el dirigente nacional de Podemos, Jorge Quiroga.

Por lo tanto la APASC acordó crear "círculos autonómicos barriales", y el sábado nacieron los primeros, que están integrados por trabajadores, mujeres, estudiantes e indígenas en la ciudad de Santa Cruz, en el contexto de una "estrategia de defensa del mandato autonómico", para articular la "desobediencia civil pacífica" contra la nueva Constitución, al tiempo que afirmaron que defenderán "las autonomías municipales y universitarias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.