Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Mundo Arrasa el derechista Macri en los comicios de Buenos Aires

Obtiene Propuesta Republicana 60% de votos, por 40% del Frente para la Victoria

Arrasa el derechista Macri en los comicios de Buenos Aires

El Siglo XX fue de los derechos humanos; ahora es el del respeto ciudadano, dice el empresario

Pierde el oficialismo la contienda en Tierra del Fuego; triunfa Fabiana Ríos, candidata de Ari

STELLA CALLONI

Ampliar la imagen El empresario Mauricio Macri besa la mano de su compañera de fórmula Gabriela Michetti, al conocer los resultados que les dan la victoria en la contienda para jefe y subjefe de gobierno de Buenos Aires El empresario Mauricio Macri besa la mano de su compañera de fórmula Gabriela Michetti, al conocer los resultados que les dan la victoria en la contienda para jefe y subjefe de gobierno de Buenos Aires Foto: Reuters

Buenos Aires, 24 de junio. La fórmula de la derechista Propuesta Republicana (Pro), integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, se imponía esta noche con alrededor de 60 por ciento de los votos en las elecciones para jefe y subjefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, mientras que la coalición que encabeza el gubernamental Frente para la Victoria lograba alrededor de 40 por ciento de los sufragios.

Y en la provincia más austral del país, la isla de Tierra del Fuego, el oficialista Frente para la Victoria, que había ganado en primera vuelta por cuatro puntos en las elecciones para gobernador, perdía hoy por una leve diferencia frente a Alternativa para una República de Iguales (Ari) en la segunda vuelta, lo que significa otro duro golpe al oficialismo. En este caso la farmaceútica Fabiana Ríos del Ari será la primera gobernadora electa en el país.

Ambas elecciones muestran un panorama político muy complejo ya que en la capital, por ejemplo, el peronismo de derecha apoyó a Macri, presidente del popular equipo de futbol Boca Juniorns, como se vio esta noche con la presencia de varios de sus dirigentes en el lugar donde el Pro festejaba su triunfo.

También fueron diferencias internas y guerras sucias, incluso con utilización de videos y mensajes por Internet, lo que contribuyó a la derrota en segunda vuelta del oficialismo en Tierra del Fuego.

Asimismo las coaliciones, incluso las que se conformaron para apoyar al empresario Macri, están integradas también por antiguos seguidores de la Unión Cívica Radical (UCR) y otros sectores de todos los arcos de la derecha local.

De la misma manera el candidato oficialista para jefe de gobierno en esta capital, el sociólogo Daniel Filmus, fue apoyado por peronistas, algunos radicales, socialistas y otros grupos diversos en coaliciones también complejas.

Detrás de la candidata de la Ari en Tierra del Fuego, también se encuadran radicales, socialistas sectores de derecha y algunos peronistas, en la provincia con menor cantidad de votantes en el país.

Así, los dos partidos tradicionales: el peronismo y el radicalismo, aparecen diluidos y divididos integrando distintos movimientos, coaliciones y nuevos partidos.

De acuerdo con los primeros resultados en esta capital, 70.5 por ciento de los porteños concurrió hoy a las urnas después que el pasado 3 de junio Macri se impuso con 45.7 por ciento de los votos, cifra que no alcanzaba para ganar en primera vuelta, de acuerdo con la legislación local.

Los votos en blanco en la capital alcanzaron sólo dos por ciento, lo que es otra nueva respuesta a los grupos más radicales de la izquierda, que no lograron ni siquiera el casi tres por ciento de la primera vuelta en el conjunto de todas las listas presentadas.

Esta noche Mauricio Macri después de agradecer a sus votantes sostuvo que este día se había "consolidado más nuestra democracia", señaló que el cambio que viene no será sólo "un slogan, sino serán otros valores. No más agresiones ni conflictos artificiales, no más perseguir fantasmas del pasado y sí a los diálogos con respeto a las diferencias".

Hizo varias advertencias notables, como remarcar "que no será lo mismo el que trabaja" que el que no trabaja, que "no nos van a convencer que todo es lo mismo".

También pronunció una frase que ha quedado flotando esta noche aquí: "el Siglo XX, dijo, fue el de los derechos humanos, ahora es el de las obligaciones de los ciudadanos, el respeto al otro".

También dijo "basta de violencia", y advirtió que "nadie va a detener el cambio que viene para la capital y el país".

El jefe de campaña de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, también aseguró que el macrismo mantendrá desde el gobierno porteño un "estilo de no confrontación y de diálogo", pero aclaró que serán "muy firmes para resolver los problemas de los porteños". Según los medios la inseguridad es el "principal reclamo", seguido del caos en el tránsito, pero hay mucho por hacer en todas las áreas, dijo Rodríguez Larreta.

Se habló de una "transición ordenada", y advirtió que no habrá ninguna posibilidad de "cogobierno".

Esta noche el presidente argentino, Néstor Kirchner, esperó los resultados en la casa presidencial, mientras que Diego Kravetz, titular del bloque oficialista de la legislatura porteña, dijo que el Frente para la Victoria había logrado instalar una nueva figura política con Daniel Filmus, el ministro de Educación, que resultó derrotado en estas elecciones por Macri.

En todo caso, en esta pelea dura se recuperó la "mística del militante, que estaba muy ausente" dijo.

Lo cierto es que lo sucedido en las últimas horas en el país, ha causado un fuerte remezón político y son diversos los elementos para el análisis.

Primera victoria por medios legales

El periodista Horacio Verbitsky escribía hoy en referencia a la casi irreversible posibilidad de la victoria de Macri, que esta "sería la primera vez en la historia electoral argentina que una representación política de las clases dominantes accediera al gobierno de un distrito importante del país por medios legales y pacíficos, aunque resta por qué grado de violencia está decidido a usar en su ejercicio".

En esto cita que Macri reveló que se propone impedir todo bloqueo de calles en la ciudad, así como desalojar la villa de Retiro (una ciudad perdida con una historia muy importante en la resistencia local a las dictaduras). Por todo esto hay festejos, temores y también reproches, en un encuadre muy distante a lo que fue diciembre de 2001, y ahora se hace necesario saber por qué se perdieron momentos políticos de tal envergadura y quiénes son los principales responsables de todo esto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.