Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Estados Prometen llevar a juzgados las elecciones de Chihuahua

AN y PRI cierran campañas entre acusaciones mutuas

Prometen llevar a juzgados las elecciones de Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA

Chihuahua, Chih., 24 de junio. Ante miles de personas, los candidatos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional a la alcaldía de esta capital, Carlos Borruel Vaquera y Alejandro Cano Ricaud, respectivamente, encabezaron sendos cierres de campaña en los que acusaron mutuamente de intervención de los tres niveles de gobierno y refrendaron que litigarán el resultado de los comicios del próximo domingo, que renovarán las alcaldías y el Congreso de Chihuahua.

En un acto cuyo atractivo principal fue el cantante Lupillo Rivera, el abanderado panista aseguró que, pese a las encuestas que lo sitúan por debajo del priísta, sus propios números le dan una ventaja de ocho puntos para los comicios del primero de julio y Acción Nacional conservará la capital del estado.

El cierre del blanquiazul se realizó en medio de un escándalo de tráfico de influencias en el gobierno municipal. El regidor Eduardo Mendoza (a quien el PAN negó la oportunidad de ser precandidato a diputado- denunció que el ayuntamiento que preside Juan Blanco Zaldívar entregó información privilegiada a la empresa SIRSA a fin de que ganara la licitación para operar el relleno sanitario de la ciudad y producir electricidad con gas metano.

Según la documentación, la empresa cuyo socio mayoritario es Armando Acosta, amigo de Luis Blanco Zaldívar, hermano del alcalde, se constituyó tres meses antes de que se convocara la licitación.

Esas acusaciones fueron refutadas por el edil y el PAN acusó al PRI de desatar una guerra sucia utilizando a panistas ''resentidos'' para golpear al candidato a la presidencia municipal.

La tarde de este domingo, el candidato de la Alianza por Chihuahua (PRI-Partido Nueva Alianza), Alejandro Cano Ricaud, recurrió a Polo Urías y otros cantantes para atraer a miles de personas a su cierre de campaña, donde aseguró tener amplia ventaja en los sondeos.

El acto estuvo encabezado por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien confió en que su partido recuperará la capital del estado, retendrá Ciudad Juárez y logrará mayoría en el Congreso local.

El aspirante del PRI-Panal a la alcaldía de Chihuahua es un empresario identificado con el grupo del ex gobernador Patricio Martínez. Hace cinco años fue presidente sustituto, cuando murió el alcalde Jorge Barousse.

Al final del trienio 2001-2004, el ayuntamiento que presidió Cano Ricaud otorgó una concesión para la operación del rastro municipal a la empresa Corrales San Ignacio, propiedad del presunto narcotraficante Oscar Arreola Márquez, extraditado en diciembre pasado a Estados Unidos. Los adversarios de Cano han hecho circular una foto en la que acompaña a los hermanos Arreola, cuando se inició la construcción del rastro.

El ex alcalde Gustavo Ramos Becerra, postulado por la alianza formada por PRD y Convergencia, cerró campaña con un acto modesto por falta de recursos. El CEN perredista le remitió el viernes fondos para anuncios en radio y televisión, pero la publicidad se suspendió oficialmente la medianoche del miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.