Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Economía Colef: urgen nuevas estrategias para una política industrial

Colef: urgen nuevas estrategias para una política industrial

SUSANA GONZALEZ

Las limitaciones del modelo de crecimiento manufacturero y la disminución en los flujos de inversión extranjera directa (IED) desde 2000 imponen la necesidad de establecer nuevas estrategias para una política industrial, dada la importancia que el sector representa para el desarrollo de la economía del país, advirtió Jorge Eduardo Mendoza Cota, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

"Que el ciclo económico y en particular el sector manufacturero esté siguiendo las mismas tendencias de Estados Unidos, muestra la fragilidad del modelo de crecimiento basado en las exportaciones de manufacturas", indicó.

La inversión de origen nacional se ha estancado en el sector manufacturero y en la infraestructura necesaria para ampliar las condiciones de competitividad de la industria. advirtió. Junto con ello, dijo que con la apertura económica se ha generado una masiva entrada de innovación expresada en patentes registradas en México de origen extranjero, mientras las nacionales han caído significativamente, lo que se agrava por el poco nivel de inversión que se destina a este rubro.

En un análisis sobre el sector manufacturero difundido por el Colef, el especialista ponderó que el sector ha jugado un rol determinante en el crecimiento económico de México desde el periodo de sustitución de importaciones y en el nuevo contexto de apertura económica, al grado de convertirse en el eje central de las exportaciones.

Pero si bien en los años 90, el sector creció anualmente 14 por ciento, la reducción de los flujos de IED hacia México desde 2000 y la aparición de China como principal receptor de dichos capitales, ha generado "incertidumbre en el patrón de crecimiento económico y se ha debilitado una de las bases de crecimiento del modelo exportador basado en la infraestructura".

Manufactura, eje central de exportaciones

Por ello, Mendoza Cota consideró que deben plantearse nuevas estrategias de política industrial, más aún cuando la caída de la inversión y de las exportaciones manufactureras "no se tradujo en ningún apoyo para revertir las condicionantes de largo plazo de las tendencias recesivas del sector, lo que ha puesto en evidencia las limitaciones de la orientación que ha acompañado las políticas de ajuste estructural".

Para el investigador resulta importante que se tomen en cuenta las diferencias regionales que se han dado en el desarrollo de la industria manufacturera, especialmente en la zona norte, la cual llegó a aportar 28 por ciento del PIB manufacturero a nivel nacional mientras el Distrito Federal y el estado de México disminuyeron su participación en los últimos años al grado que ninguno de los dos llega a 20 por ciento.

Ponderó que, en el marco de la globalización, el desarrollo industrial ha sido asimétrico para México, por lo que el reto es adoptar un marco institucional acorde con las necesidades locales y lograr la vinculación de actores públicos y privados locales "con el propósito de regionalizar las políticas nacionales horizontales de carácter estructural y sectorial (industria, comercio, turismo y tecnología).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.