Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Economía La Asociación Mexicana de Franquicias se pronuncia contra la reforma fiscal

Hará cumplir sólo a unos cuantos, desalentará la inversión y no abatirá la pobreza

La Asociación Mexicana de Franquicias se pronuncia contra la reforma fiscal

El gobierno federal debe ampliar la base de contribuyentes, señala Roberts Avalos

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Franquicia de hamburguesas en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la ciudad de México Franquicia de hamburguesas en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) se pronunció contra la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal, por considerar que otra vez hará cumplir sólo a unos cuantos, desincentivará la inversión y en nada ayuda a combatir la pobreza.

El presidente de la AMF, Carlos Roberts Avalos, señaló que si la reforma hacendaria se aprobara tal como fue enviada al Congreso, sólo servirá para desincentivar la creación de empleos y la inversión en este sector que aporta alrededor de 6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Consideró que entre los errores más graves de la iniciativa figura que el Ejecutivo pretenda mantener la estrategia de los contribuyentes cautivos, para que sean éstos, los pocos de siempre, los que cumplan con sus obligaciones fiscales, y entre los que se encuentran las empresas franquiciantes.

Destacó que el gobierno federal debe buscar incrementar la base de contribuyentes y no desalentar la inversión en las actividades económicas de las pequeñas y medianas empresas.

"Es verdad que la distribución de la riqueza en México es inequitativa, pero para cumplir con la tarea de combatir la pobreza es necesario encontrar fórmulas que no inhiban la inversión sobre todo entre las pequeñas empresas que en casi 85 por ciento se desarrollan dentro del segmento de franquicias", dijo. Los empresarios saben que hay un límite para los impuestos y no pueden evitar comparar su costo de oportunidad en otros lugares", agregó.

Señaló que desde hace 10 años las franquicias han mostrado crecimiento anual de entre 15 y 17 por ciento, ritmo que con la reforma se vería afectado en 5 por ciento, con repercusiones directas en la inversión y generación de empleos, por lo que urgió a que esta iniciativa "sea un instrumento legal que obligue a todos los contribuyentes por igual a pagar impuestos,pues sólo mediante la ampliación de la base tributaria se logrará incrementar el ingreso y mejorar la calida de vida de los mexicanos".

El empresario advirtió que la propuesta debe colocar en la justa dimensión a aquellas empresas que además de generar riqueza son una importante fuente de empleos, como las franquicias, y a las otras que no generan empleos pero sí producen altas utilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.