Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Economía Recaudar más no es el propósito: SHCP

Recaudar más no es el propósito: SHCP

Antonio Castellanos

La reforma fiscal tiene, entre otros objetivos, lograr que el gobierno dependa menos de los ingresos petroleros; fortalecerá las finanzas públicas al hacerlas menos inciertas, y permitirá que Pemex sea una empresa más sólida para pueda realizar las inversiones que requiere. La secretaría de Hacienda indicó que esto permitirá que el patrimonio petrolero se conserve y se enriquezca en las próximas generaciones.

La dependencia federal precisó que la iniciativa enviada al Congreso busca una hacienda pública más justa para que nadie se sienta agraviado; más fuerte para tener un desarrollo sostenible, más eficaz para satisfacer oportunamente las necesidades de la población y más transparente para rendir cuentas puntuales y claras.

Refiere que cualquier reforma fiscal debe empezar por el compromiso del gobierno federal para gastar mejor y dar resultados que satisfagan a la gente. Estos deben ser evaluados por especialistas independientes para hacer mejores presupuestos en el futuro. De ahí que la apuesta es que el gobierno gaste cada vez más en inversión y menos en gasto corriente.

En su informe semanal, las autoridades hacendarias señalan que se quiere cambiar el paradigma de que pagar impuestos resulta complicado y costoso. Por ello se propone aplicar mecanismos concretos de simplificación que incentiven el cumplimiento de los contribuyentes al reducir lo arduo y gravoso que les resulta calcular sus impuestos, presentar declaraciones y pagar sus obligaciones tributarias.

La reforma fiscal es un primer paso para mejorar la hacienda pública, y aunque el impulso a la actividad productiva arrojará mayores ingresos en el largo plazo, recaudar más no es un fin ni el objetivo central de la propuesta, asegura en su reporte semanal la Secretaría de Hacienda.

Críticas de académicos

Sin embargo, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmaron que la iniciativa representa un "parche" más al sistema fiscal, que no reducirá la evasión fiscal y complica más el pago de tributos. "Se pretende recaudar unos 300 mil millones de pesos, cuando la evasión asciende a por lo menos 600 mil millones", precisó Gregorio Vidal.

Señaló que no se eliminan todas las formas de privilegio del ISR y tampoco hay nada referente a la consolidación fiscal ni a gravar las utilidades en la Bolsa. Definitivamente se privilegia a los grandes empresarios, se mantienen los créditos fiscales y los regímenes de excepción no se modificaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.